Economía

Generar confianza para atraer mayor inversión:CEESP

10 febrero 2014 5:6 Última actualización 26 agosto 2013 16:13

[Con la aprobación de las reformas estructurales es posible atraer mayores flujos de inversión/Bloomberg] 


Notimex
 
Ante los ajustes a la baja en el pronóstico del crecimiento para este año, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pidió respetar el Estado de derecho para atraer mayor inversión al país.

Al corregir también su estimación de crecimiento económico para México durante 2013, a 1.75%, sostuvo que con la aprobación de las reformas estructurales y la generación de un ambiente de confianza es posible atraer mayores flujos de inversión.

En su Análisis Económico Ejecutivo, sostuvo que pese a la baja en las estimaciones existen señales de que la actividad productiva del país será mejor en la segunda mitad del año que en la primera, lo que se infiere del hecho de que para crecer 1.75% es necesario un avance promedio trimestral de 2.5% en el segundo semestre.

Refiere que las cifras recientes sobre el comportamiento de la balanza comercial de julio dan señales de una modesta mejora, lo que puede ser indicio de una mayor actividad productiva en los siguientes meses.

Luego de que la misma Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó de 3.1 a 1.8 su estimación de crecimiento para el año, dijo que es clara la necesidad de impulsar la actividad interna del país, en lo cual ayudará la aprobación de las reformas estructurales.

Sin embargo, aclara, es mucho más importante que el Estado de derecho sea la principal variable, ya que es fundamental un ambiente de confianza para que la inversión fluya de manera constante, toda vez que ésta es el principal motor de crecimiento del país.

Sostuvo que lo que es seguro es que las expectativas apuntan hacia un mejor desempeño de la economía mexicana en la segunda mitad del presente año, aunque la tasa de crecimiento del PIB será mucho más baja de lo previsto al principio de 2013.