Economía
entrevista
Amadeo Ibarra Hallal, director general de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME)

“Generamos variedades de semillas adecuadas para el territorio nacional”

Debido a la caída de la producción de aceites y grasas en el país, Amadeo Ibarra indicó que la ANIAME determinó que era necesario generar variedades de semillas y oleaginosas que fueran no sólo propicias para el territorio nacional, sino también resistentes a diversas enfermedades.
Héctor Chávez
29 junio 2015 22:50 Última actualización 30 junio 2015 5:5
Amadeo Ibarra

México tiene capacidad para producir un abasto suficiente como para no depender tanto del exterior, afirmó el director general de la ANIAME. (Braulio Tenorio)

A pesar de ser un sector cuyo valor de producción es superior a los 65 mil millones de pesos anuales, la industria de los aceites y grasas sigue dependiendo en su mayor parte de las importaciones de sus materias primas.

Tan sólo en los últimos 10 años, la inversión de la industria en investigación y desarrollo de variedades de semillas oleaginosas han permitido que la producción de la materia prima en el país pase de sólo 300 mil toneladas en 2008 a 993 mil a finales del 2014, pero el objetivo es que a más tardar en 2020 se produzca el 40 por ciento de las 6 millones de toneladas que se requieren para abastecer el mercado nacional.

Para Amadeo Ibarra Hallal, director general de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (ANIAME) los avances de este sector afectado con la apertura del TLCAN, se deben a que la industria logró constituir un fondo para invertir en la investigación y desarrollo del sector.

___¿Como surge la ANIAME?

___ En 1990 México llegaba a producir un poco más de 1.1 millones de toneladas, por la entrada en vigor del TLCAN y de algún tipo de enfermedades propias de los cultivos, como es el caso de la mosca blanca en Sinaloa y Sonora, que eran los grandes estados productores de soya y cártamo, la producción empezó a bajar y claro, también hubo el descuido por parte de los institutos de investigación agropecuaria que no generaron nuevas variedades, de ahí que la producción se fue en caída libre y por ahí se llegaron a producir unas 300 mil toneladas.

Pero esa indiferencia de las autoridades y la caída de la producción obligó justamente a que naciera este grupo –ANIAME- que toma el control de su abasto y dice que necesitamos generar variedades de semillas y oleaginosas que sean propicias y adecuadas para sembrarse en territorio nacional y que sean resistentes a las enfermedades actuales.

___ ¿El gobierno abandonó al sector?
___ A finales de 1999 el gobierno impulsó la siembra de palma en el sureste en Chiapas, Campeche, Tabaco y Veracruz , entonces las empresas van a estos lugares, ven que hay condiciones propicias para invertir y empiezan sembrando algunas hectáreas, luego a establecerse localmente con molinos para procesar la palma y empieza a crecer esta actividad y la producción derivada de la investigación de semillas oleaginosas y así tenemos que hasta el 2014 la producción llega a 993 mil toneladas.

Es interesante el proceso porque mientras las empresas no tomaron bajo su control el tema del campo, éste empezó a deteriorarse y de ahí vinieron acciones coordinadas con las secretarias de Agricultura y Economía y con la propia cadena de oleaginosas, es decir, las empresas se han dado a la tarea de voltear a ver al campo y hoy ese impulso que le dimos como grupo está teniendo éxitos concretos.

___ ¿Qué beneficio tiene el campo en este éxito industrial?
___ Hemos venido procurando impulsar la siembra de oleaginosas en los lugares cercanos en donde están ubicadas las plantas, porque desde un punto de vista logístico tienen ahorros que se pueden entregar al productor y también es beneficiada la industria y que con la suma de eso tengamos productos competitivos, eso se ha traducido en una importante brazo de la industria, la exportación de aceites tanto a granel, pero también embotellados están yendo a mercados competitivos como el norteamericano, japonés, europeo y de Centroamérica.

Por ejemplo, en palma, de tener alrededor de 500 hectáreas sembradas a finales de los 90, hoy día se tienen cerca de cien mil hectáreas en Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, generando derrama económica en los pueblos que están alrededor de las plantaciones, se ve que ya hay derrama económica, además de que es un cultivo que tiende a la reforestación y que está buscando ser certificado por el RSPO (organismo que certifica a nivel mundial que las plantaciones y los aceites se hagan bajo esquemas de sustentabilidad).

___ ¿Hasta dónde se pretende o se puede llegar?
___ Se está demostrando que México tiene capacidad para producir un abasto suficiente como para no depender tanto del exterior, nuestra meta es llegar a producir el 40 por ciento de nuestra necesidad con producción nacional.

___ ¿Y qué pasará con el resto?
___ El tema que hay que entender es que estamos en medio de una globalización en donde tenemos que aprovechar cada una de las regiones con las que nosotros nos relacionamos, y si podemos obtener una ventaja trayendo materia prima de Estados Unidos que es logísticamente el más cercano, aprovechémosla, pero si también podemos aprovechar su mercado trayendo esa materia prima aquí, transformarla y regresarla con valor agregado con aceite y embotellados hagámoslo, y eso es lo que estamos haciendo.

___ ¿Cómo y en cuánto tiempo lograr producir ese 40 por ciento de las necesidades?
___ De aquí al 2020 y lo estamos haciendo con los productores. Nuestro interés es acudir a estas áreas del campo en donde ahorita puedes llegar a tener problemas de una sobreproducción como por ejemplo de trigo cristalino en Sonora. La industria aceitera les ofrecemos una opción, siembra cártamo, girasol y en una proporción que sin desabastecer el abasto de trigo cristalino le des una opción a tus productores para que tengan un ingreso alternativo y tengan la oportunidad de hacer la rotación de cultivos, le rompes el ciclo a las plagas y a los dos o tres años vuelves al trigo. Lo que necesitamos es una complementariedad.

___¿Tenemos una balanza comercial deficitaria?
___Estamos importando en términos de semillas alrededor de 5 millones de toneladas y estamos produciendo de semillas y frutos alrededor de 993 mil toneladas. Al cierre del 2014 las importaciones de semillas oleaginosas fueron superiores a los 3 mil 200 millones de dólares, mientras que las exportaciones de aceites con valor agregado y pastas oleaginosas sumaron 353 millones de dólares.

___¿En qué condiciones de competitividad se encuentra la industria?
___La industria se ha venido modernizando, los aceites que actualmente se entregan al consumidor se entregan libres de ácidos grasos trans, para eso la industria tuvo que hacer grandes adaptaciones, cambiar equipos, modernizar procesos, cambiar la utilización de materias primas. La industria ha venido invirtiendo, queremos seguir atendiendo el mercado mexicano independientemente de las políticas, claro tratamos de que las políticas sean lo más amigables a las empresas que es nuestra labor como agrupación.

___¿Cuál ha sido la inversión que se ha hecho en los últimos años?

___ Se ha invertido en la modernización de plantas procesadoras, refinadoras y de fraccionamiento un poco más de mil 700 millones de pesos en los últimos 4 años.

La exportación de aceites tanto a granel, pero también embotellados están yendo a mercados competitivos como el norteamericano

Todas las notas ECONOMÍA
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU