Economía

Generación de empleo en Coahuila, obstaculizado por CTM y sindicato

Cuatro paros laborales en empresas del sector metal mecánico han generado inestabilidad en el área Monclova-Frontera y cancelado la posibilidad de mil 500 nuevos empleos. El conflicto es atribuido a la disputa que mantienen la CTM local y el sindicato minero.
Magda Guardiola - corresponsal
05 mayo 2014 13:16 Última actualización 05 mayo 2014 14:23
máquina en mina

Conduit y PYTCO son las otras dos empresas del ramo metal mecánico que pararon labores. (Bloomberg)

SALTILLO, Coahuila.- El pleito que mantienen la CTM Coahuila y el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia por la clase trabajadora de la región centro de Coahuila genera inestabilidad laboral y ya terminó con la posibilidad de crear mil 500 nuevos empleos.

Las empresas Gunderson-Gimsa y Teksid Hierro tenían proyectado para este año crear mil 500 empleos para sus plantas de la región centro de Coahuila.

Sin embargo, el plan se vino abajo porque desde hace 15 días se han registrado cuatro movimientos obreros en el área conurbada Monclova-Frontera que derivaron en paros laborales en protesta por utilidades por debajo de lo establecido en los contratos colectivos de trabajo y la intromisión del sindicato minero en busca de adherir obreros cetemistas.


Tereso Medina Ramírez, dirigente de la CTM coahuilense, consideró el hecho como un sabotaje a la región centro por parte de Napoleón Gómez Urrutia y sus agremiados, y aseguró que así como ahuyentó el empleo, lo hará con las empresas.

Este fenómeno se dio tiempo atrás en la región norte del estado, concretamente en Acuña, donde obreros mexicanos fueron seducidos por líderes sindicales estadounidenses, como el Steel Workers, el USW y el AFL-CIO.

Conduit y PYTCO son las otras dos empresas del ramo metal mecánico que han parado labores.