Economía

GDF regresa a la BMV con emisión de deuda de 2 mil 500 millones de pesos

Sería la undécima ocasión en que el gobierno capitalino emite deuda en la Bolsa Mexicana de Valores, esta vez por 2 mil 500 millones de pesos; el 75 por ciento de este monto podría destinarse a la amortización de su deuda con instituciones de crédito y el 25 restante a financiar diversas obras.
Clara Zepeda
30 octubre 2014 18:33 Última actualización 30 octubre 2014 19:33
GDF

Parte de la emisión de la deuda del GDF se destinaría a obras de infraestructura en la capital del país.(Tomado de @GobiernoDF)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el fin de amortizar su deuda con instituciones de crédito, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) regresó, por undécima ocasión, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para emitir deuda por hasta dos mil 500 millones de pesos.

De acuerdo con el GDF, cerca de tres cuartas partes de la oferta (mil 875 millones de pesos) podrían estar destinados a la amortización de su deuda con instituciones de crédito; no obstante, el porcentaje podría variar de acuerdo a las necesidades de la entidad.

En tanto, el resto, un 25 por ciento (625 millones) se destinaría a financiar la Linea 6 del Metrobus, la adquisición de cuatro trenes ligeros, reconstrucción de la segunda etapa del corredor 20 de noviembre en Tláhuac, alumbrado público, entre otros de infraestructura y movilidad.


El gobierno capitalino cerró el libro de una colocación de 25 millones de certificados bursátiles fiduciarios (GDFECB14) por un monto de dos mil 500 millones de pesos a un plazo de diez años, y cuya emisión y colocación será el 3 de noviembre.

La emisión quirografaria, por lo que no se cuenta con garantía específica alguna, tuvo una calificación crediticia de AAA por parte de Moody`s y Fich Ratings. Mientras que la amortización será a un solo pago en la fecha de vencimiento y el pago de intereses cada 182 días.

En tanto, la tasa se mantendrá fija durante la vigencia de la emisión.
Según el perfil de vencimientos y gestión del servicio de la deuda, este perfil de amortizaciones se ha suavizado; tiene un plazo promedio de 19.7 años y pagos anuales de amortización en promedio dos mil 810 millones de pesos para los próximos seis años.

Al cierre de junio de 2014, la composición de la deuda del GDF está en un 43.4 por ciento en banca comercial; un 35.4 por ciento en banca de desarrollo, mientras que el 21.2 por ciento está en el mercado de deuda privada de la BMV.

Del 2012 al 2014, el gobierno del Distrito Federal presenta un endeudamiento en términos reales de 1.6 por ciento, al cierre del segundo trimestre de 2014, toda vez que al cierre de 2013, el servicio de la deuda pública representa el 3.0 por ciento de los ingresos totales del GDF.

De entre los estados y municipios del país, el Distrito Federal es el emisor más recurrente a la Bolsa Mexicana para financiar obra pública, desde el 2003, año que fue su primera colocación en la entidad bursátil, ha levantado del público inversionista 20 mil 704 millones de pesos.

Desde el 2003, el GDF ha financiado obra pública de gran impacto para la ciudad con el apoyo del mercado bursátil y sus inversionistas, tales como: Hospital General de Tláhuac, puentes de Circuito Interior, modernización integral del la Infraestructura para Impartición de Justicia, Metrobus Eje 5, Línea 12 del Metro, entre otros.