Economía

GDF plantea ligar aumento al salario a reforma fiscal

Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo en el DF, dijo que se puede convencer a los empresarios de incrementar el salario mediante un acuerdo en tiempos.
Angélica Hernández 
06 agosto 2014 16:22 Última actualización 06 agosto 2014 16:22
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

El incremento al salario mínimo “podría ir ligado a la reforma fiscal”, planteó Patricia Mercado, titular de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo del Distrito Federal.

En el marco del Foro Internacional: Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico, Mercado dijo que la preocupación del sector empresarial sobre el aumento del salario mínimo por posibles impactos negativos en la empresa, es algo que puede resolverse mediante un acuerdo en tiempos en que se tenga que ir dando el aumento.

"Es decir, con diálogo creo que podemos convencer a los empresarios, porque también sabe que no podrán aumentar el consumo de sus productos si la población no tiene acceso a un mayor poder adquisitivo a través del salario mínimo, no hay manera de fortalecer el mercado interno", dijo.


"Si de aquí a diciembre logramos la desvinculación es un gran avance, habrá que ver los mecanismos pero con esto estamos seguros que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), durante el mes de diciembre que tiene que definir el aumento que se dará para el siguiente año, si logramos la desvinculación sin duda, dará un mejor salario mínimo superior al aumento que hemos tenido en los últimos años de dos pesos", dijo.

Recordó que entre 230 mil y 250 mil personas ganan el mínimo en el DF, de los cuales el 60 por ciento son mujeres y a nivel nacional son siete millones de personas.

Por su parte, el secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, convocó a la conferencia nacional de secretarios de Trabajo el 27 y 28 de agosto, donde se planteará llegar a acuerdos sobre el tema del incremente al salario mínimo.