Economía

GDF plantea fijar salario mínimo en marzo de cada año

La fijación se haría después del primer trimestre cuando se llevan a cabo las negociaciones salariales y contractuales entre empresas y sindicatos, según Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo.
Zenyazen Flores
08 octubre 2014 16:6 Última actualización 08 octubre 2014 16:6
[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.   

[Bloomberg] El peso avanzó este jueves el equivalente a 6.16 centavos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Distrito Federal (GDF) plantea que la fijación del salario mínimo se realice durante el mes de marzo de cada año, una vez que haya pasado el primer trimestre que es cuando tienen cabida las negociaciones salariales y contractuales entre empresas y sindicatos.

Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), señaló que para cambiar el mes de fijación del salario mínimo se requeriría de cambios a la Ley que deberán discutirse en el Congreso en los siguientes meses.

"La propuesta del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es que incluso se decida (el aumento del salario) hasta fines de marzo y no en diciembre, ya que entre enero, febrero y marzo los sindicatos y empresas negocian aumentos salariales", dijo en entrevista luego de su comparecencia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).


Consideró que fijar el salario en marzo tiene el objetivo de que empresas y sindicatos negocien sin ninguna dirección cuánto podrían aumentar, es decir, "si el salario mínimo aumenta 4 por ciento, entonces los contractuales aumentan también 4 por ciento, lo que planteamos es que primero las empresas y los sindicatos negocien y luego vendría el aumento".

Es de mencionar que el mes de marzo que propone el GDF para fijar el salario mínimo, va en línea con los tiempos de la nueva Comisión Consultiva para la Recuperación de los Salarios Mínimos Generales y Profesionales, que crearon hace dos semanas el gobierno federal y representantes del sector patronal y obrero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Dicha comisión, tendrá un plazo máximo de 6 meses (que concluyen en abril de 2015) para revisar los mecanismos que deriven en una recuperación salarial, en específico, de los salarios mínimos.

La comisión será instalada formalmente a más tardar el próximo 24 de octubre y sus trabajos concluirán 6 meses después, a fin de que al término del periodo establecido se elabore un informe con recomendaciones para la recuperación de los salarios.