Economía

GDF impulsará empresas creativas en Expo Pymes

Según la Secretaría de Desarrollo Económico, en el DF existen dos mil 394 unidades económicas dedicadas al diseño textil, dos mil 552 a publicidad y mercadotecnia, dos mil 834 a gastronomía y cuatro mil 779 a la cultura y entretenimiento.
Angélica Hernández
24 septiembre 2014 11:5 Última actualización 24 septiembre 2014 11:5
Maquila textil. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria textil

CIUDAD DE MÉXICO.- Los próximos 29, 30 de septiembre y 1 de octubre se llevará a cabo la Expo Pymes de la Ciudad de México 2014, Empresas Creativas, que justamente se enfocará en este sector que aportan el 12.3 por ciento del empleo a nivel nacional a través de industrias como el vestido, música, gastronomía, diseño textil, diseño gráfico, audio, danza, baile, actuación, entre otras ramas.

En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), Salomón Chertorivski, apuntó que este tipo de actividades generan 308 mil empleos directos y más de 600 mil indirectos en la Ciudad de México.

"En esta ocasión se enfocaron los esfuerzos en aquellas empresas que combinan la creación, producción y comercialización de contenidos creativos, así como la producción artística y productos que contienen elementos artísticos, y esperamos cerca de 10 mil visitantes en la Expo", dijo.


Agregó que en la Ciudad de México existen dos mil 394 unidades económicas dedicadas al diseño textil, dos mil 552 a publicidad y mercadotecnia, dos mil 834 a gastronomía y cuatro mil 779 a la cultura y entretenimiento.

Por ello, destacó que la Expo de este año está enfocada a este tipo de sectores que hacen una aportación importante a la economía de la ciudad que a nivel nacional genera el 17.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Por su parte, Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del DF, afirmó que no es normal que la Sedeco ponga en el centro económico el tema de la cultura y el diseño, lo cual es realmente importante que se de esta Expo enfocada a impulsar las empresas de este tipo de actividades.

"Es muy importante que se generen este tipo de espacios donde también se dé financiamiento a este tipo de empresas, que muchas veces se va a equipamiento y producción, pero también en financiar el cuerpo de bailarín en el caso de la danza, o la voz de los que hacen doblajes, los estudios del actor, etcétera", dijo.

Reiteró que la tarea no es sencilla "pero es muy estimulante que la Sedeco y Fondeso, busquen las formas para que éstas industrias progresen y obtengan incluso recursos para financiar sus actividades y esto les permita su propio desarrollo".