Economía

GDF, el emisor de menor riesgo en el mercado
de deuda subnacional

El gobierno del DF colocó dos mil 500 millones de pesos a un plazo de diez años con una taza de interés fija de 6.42 por ciento en la BMV, con lo se convierte en el emisor de menor riesgo en el mercado de deuda subnacional.
Clara Zepeda

04 noviembre 2014 19:22 Última actualización 04 noviembre 2014 19:22
DF

El GDF se convierte en el emisor de menor riesgo en la BMV en cuanto a deuda subnacional. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.-A raíz de que es el emisor de menor riesgo en el mercado de deuda subnacional a un plazo de diez años, la tasa de la emisión que realizó el gobierno del Distrito Federal en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le implicó un ahorro de 157.5 millones de pesos.

El gobierno del Distrito Federal (GDF) destacó que la tasa fija de 6.42 por ciento a la que colocó dos mil 500 millones de pesos a un plazo de diez años ha sido la más baja que ha colocado la entidad en once visitas a la Bolsa Mexicana.

“En su comparación con el año anterior, la tasa obtenida por el GDF implicará un ahorro de 157.5 millones de pesos, economía que se traducirá en presupuesto el cual será destinado para continuar con el mejoramiento de la calidad de vida de los capitalinos, priorizando proyectos de infraestructura y obra pública productiva”, describió la secretaría de Finanzas del GDF.


El pasado 30 de octubre, el GDF obtuvo de manera exitosa un financiamiento por medio de una nueva colocación de certificados bursátiles fiduciarios en el mercado mexicano de deuda.

El monto total colocado fue de dos mil 500 millones de pesos a un plazo de diez años con una tasa de interés fija de 6.42 por ciento. “Este hecho demuestra una vez más la aceptación de los inversionistas por los instrumentos emitidos por el gobierno de la ciudad”.

De acuerdo con la presentación que hizo el GDF al público inversionista, cerca de tres cuartas partes de la oferta (mil 875 millones de pesos) podrían estar destinados a la amortización de su deuda con instituciones de crédito.

En tanto, el resto, un 25 por ciento (625 millones) se destinaría a financiar la Linea 6 del Metrobus, la adquisición de cuatro trenes ligeros, reconstrucción de la segunda etapa del corredor 20 de noviembre en Tláhuac, alumbrado público, entre otros de infraestructura y movilidad.

La emisión quirografaria, por lo que no se cuenta con garantía específica alguna, tuvo una calificación crediticia de AAA por parte de Moody`s y Fitch Ratings. Mientras que la amortización será a un solo pago en la fecha de vencimiento y el pago de intereses cada 182 días.

En tanto, la tasa se mantendrá fija durante la vigencia de la emisión.
Según el perfil de vencimientos y gestión del servicio de la deuda, este perfil de amortizaciones se ha suavizado; tiene un plazo promedio de 19.7 años y pagos anuales de amortización en promedio dos mil 810 millones de pesos para los próximos seis años.

Al cierre de junio de 2014, la composición de la deuda del GDF está en un 43.4 por ciento en banca comercial; un 35.4 por ciento en banca de desarrollo, mientras que el 21.2 por ciento está en el mercado de deuda privada de la BMV.

Todas las notas ECONOMÍA
Ganancias de industriales chinos crecen 19.1% en junio
Abejorros 'made in' Querétaro, aliados de la agricultura
Así funciona el nuevo instrumento para invertir en energía en la Bolsa
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
La Fed se lo toma des-pa-ci-to
Con TLCAN, México se ‘durmió en sus laureles’: Guajardo
Telefonistas prorrogan emplazamiento a huelga para el 25 de septiembre
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
FMI lanzará nuevo instrumento de ayuda a gobiernos
5 gráficas que explican el problema de la refinación en México
Homicidios en México registran el mayor aumento desde 2010
Crece 11.25% pago de remesas en Caja Popular Mexicana
¿Por qué en Estados Unidos no pueden dejar de usar cheques?
Ventas de casas nuevas en EU suben en junio por segundo mes consecutivo
Ingresos de comercios mayoristas se recuperan en el Bajío
Gestiona Querétaro préstamo para el sistema de transporte urbano
Crece 26% actividad de la construcción en Querétaro
Industria automotriz de Guanajuato prevé 50% de aumento en demanda de personal
Fallas en lavado de dinero concentran multas de CNBV
Pendientes en anticorrupción limitan combate efectivo: IP
Norteamérica podría ser el próximo 'Medio Oriente' en energía con TLCAN 2.0
Terrorismo moldearía las coberturas de aseguradoras británicas
Ventas minoristas se moderan en mayo
Canadá saldría del TLCAN si EU insiste en quitar arbitraje
Refinación de Pemex retrocede a su menor nivel en 27 años