Economía

GDF condona impuestos inmobiliarios durante Jornada Notarial

La finalidad es que las personas físicas regularicen sus obligaciones fiscales relacionadas con la adquisición o transmisión de bienes inmuebles, con la extinción o formalización de contratos privados de compraventa o con resoluciones judiciales.
Notimex
16 mayo 2014 9:10 Última actualización 16 mayo 2014 11:19
Tesorería del DF

Para obtener estos beneficios, vigentes del 19 de mayo al 31 de diciembre de este año, los contribuyentes deberán presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2014. (Archivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Distrito Federal publicó hoy en la Gaceta Oficial que condonará el pago de diversas contribuciones a fin de que los capitalinos regularicen la propiedad de inmuebles de uso habitacional en la Jornada Notarial 2014.

El objetivo de la resolución es apoyar a las personas físicas de escasos recursos económicos que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de bienes inmuebles, con la extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

La finalidad es que se encuentren regularizados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos del Registro Público de la Propiedad; por la Expedición de Certificados de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos, y por la Expedición de Constancias de Adeudos.


El documento indica que para los inmuebles de hasta 327 mil 428.91 pesos se hará un descuento de 60 por ciento; de 327 mil 428.92 hasta 654 mil 857.83, de 40 por ciento; de 654 mil 857.84 hasta 982 mil 286.74, de 30 por ciento; de 982 mil 286.75 a un millón 200 mil, 20 por ciento, y hasta un millón 700 mil pesos, 10 por ciento.

Para determinar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el valor del bien que se considerará será, para viviendas cuyo valor catastral sea de hasta un millón 200 mil pesos, el indicado en la Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial del último bimestre de la fecha en que se formalice la propiedad.

Mientras que para inmuebles cuyo valor catastral sea superior a esa cantidad, el valor que se considerará será el que resulte mayor en términos del Artículo 116 del Código Fiscal del Distrito Federal, siempre que no exceda de un millón 700 mil pesos. Para este caso es necesario presentar avalúo.

Para obtener estos beneficios de esta resolución, cuya vigencia es del 19 de mayo al 31 de diciembre de 2014, los contribuyentes deberán acreditar que el inmueble es de uso habitacional y su valor está dentro de los rangos referidos.

Además, deberán presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2014 y efectuar en una sola exhibición el pago de la diferencia que resulte de aplicar la condonación a más tardar el último día de la vigencia de esta resolución de facilidades, entre otras.

Todas las notas ECONOMÍA
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Producción de Pemex cayó 9.5% en 2017
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Congreso de EU aprueba proyecto para poner fin al cierre del gobierno
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
FMI eleva estimado de crecimiento de México a 2.3% en 2018
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
Sign up for free