Economía

GDF condona impuestos inmobiliarios durante Jornada Notarial

La finalidad es que las personas físicas regularicen sus obligaciones fiscales relacionadas con la adquisición o transmisión de bienes inmuebles, con la extinción o formalización de contratos privados de compraventa o con resoluciones judiciales.
Notimex
16 mayo 2014 9:10 Última actualización 16 mayo 2014 11:19
Tesorería del DF

Para obtener estos beneficios, vigentes del 19 de mayo al 31 de diciembre de este año, los contribuyentes deberán presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2014. (Archivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Distrito Federal publicó hoy en la Gaceta Oficial que condonará el pago de diversas contribuciones a fin de que los capitalinos regularicen la propiedad de inmuebles de uso habitacional en la Jornada Notarial 2014.

El objetivo de la resolución es apoyar a las personas físicas de escasos recursos económicos que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de bienes inmuebles, con la extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

La finalidad es que se encuentren regularizados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos del Registro Público de la Propiedad; por la Expedición de Certificados de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos, y por la Expedición de Constancias de Adeudos.


El documento indica que para los inmuebles de hasta 327 mil 428.91 pesos se hará un descuento de 60 por ciento; de 327 mil 428.92 hasta 654 mil 857.83, de 40 por ciento; de 654 mil 857.84 hasta 982 mil 286.74, de 30 por ciento; de 982 mil 286.75 a un millón 200 mil, 20 por ciento, y hasta un millón 700 mil pesos, 10 por ciento.

Para determinar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el valor del bien que se considerará será, para viviendas cuyo valor catastral sea de hasta un millón 200 mil pesos, el indicado en la Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial del último bimestre de la fecha en que se formalice la propiedad.

Mientras que para inmuebles cuyo valor catastral sea superior a esa cantidad, el valor que se considerará será el que resulte mayor en términos del Artículo 116 del Código Fiscal del Distrito Federal, siempre que no exceda de un millón 700 mil pesos. Para este caso es necesario presentar avalúo.

Para obtener estos beneficios de esta resolución, cuya vigencia es del 19 de mayo al 31 de diciembre de 2014, los contribuyentes deberán acreditar que el inmueble es de uso habitacional y su valor está dentro de los rangos referidos.

Además, deberán presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2014 y efectuar en una sola exhibición el pago de la diferencia que resulte de aplicar la condonación a más tardar el último día de la vigencia de esta resolución de facilidades, entre otras.

Todas las notas ECONOMÍA
Van 10 licitantes por asociaciones con Pemex para explotar tres campos
En Coyoacán, el mayor número de negocios afectados
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
México autoriza operación de banco coreano KEB Hana
Aseguradoras tendrán pérdidas menores tras sismos y huracanes: S&P
Pemex recibe falsa amenaza de bomba en oficinas de la CDMX
7 nuevas petroleras firman contratos con la CNH
Actividad económica avanza en julio
AMPI Querétaro apuesta por un clúster inmobiliario
Crece 84% IED alemana en Querétaro
Crédito de la banca de desarrollo pierde dinamismo en el Bajío
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas