Economía

GDF condona impuestos inmobiliarios durante Jornada Notarial

La finalidad es que las personas físicas regularicen sus obligaciones fiscales relacionadas con la adquisición o transmisión de bienes inmuebles, con la extinción o formalización de contratos privados de compraventa o con resoluciones judiciales.
Notimex
16 mayo 2014 9:10 Última actualización 16 mayo 2014 11:19
Tesorería del DF

Para obtener estos beneficios, vigentes del 19 de mayo al 31 de diciembre de este año, los contribuyentes deberán presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2014. (Archivo) 

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno del Distrito Federal publicó hoy en la Gaceta Oficial que condonará el pago de diversas contribuciones a fin de que los capitalinos regularicen la propiedad de inmuebles de uso habitacional en la Jornada Notarial 2014.

El objetivo de la resolución es apoyar a las personas físicas de escasos recursos económicos que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con la adquisición o transmisión de bienes inmuebles, con la extinción de obligaciones o formalización de contratos privados de compraventa o de resoluciones judiciales.

La finalidad es que se encuentren regularizados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles y los derechos del Registro Público de la Propiedad; por la Expedición de Certificados de Acreditación de Uso del Suelo por Derechos Adquiridos, y por la Expedición de Constancias de Adeudos.


El documento indica que para los inmuebles de hasta 327 mil 428.91 pesos se hará un descuento de 60 por ciento; de 327 mil 428.92 hasta 654 mil 857.83, de 40 por ciento; de 654 mil 857.84 hasta 982 mil 286.74, de 30 por ciento; de 982 mil 286.75 a un millón 200 mil, 20 por ciento, y hasta un millón 700 mil pesos, 10 por ciento.

Para determinar el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, el valor del bien que se considerará será, para viviendas cuyo valor catastral sea de hasta un millón 200 mil pesos, el indicado en la Propuesta de Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial del último bimestre de la fecha en que se formalice la propiedad.

Mientras que para inmuebles cuyo valor catastral sea superior a esa cantidad, el valor que se considerará será el que resulte mayor en términos del Artículo 116 del Código Fiscal del Distrito Federal, siempre que no exceda de un millón 700 mil pesos. Para este caso es necesario presentar avalúo.

Para obtener estos beneficios de esta resolución, cuya vigencia es del 19 de mayo al 31 de diciembre de 2014, los contribuyentes deberán acreditar que el inmueble es de uso habitacional y su valor está dentro de los rangos referidos.

Además, deberán presentar constancia de participación en la Jornada Notarial 2014 y efectuar en una sola exhibición el pago de la diferencia que resulte de aplicar la condonación a más tardar el último día de la vigencia de esta resolución de facilidades, entre otras.

Todas las notas ECONOMÍA
Hacienda mantiene estimación de crecimiento para 2017
Falta de experiencia laboral, principal preocupación de jóvenes
Economía mexicana se contrae ligeramente mayor a lo esperado
Déficit de mano de obra ‘pega’ al comercio de SLP
¿Qué cualidades debe tener el sucesor de Carstens?
Campeche, animado por ZEE y recuperación energética
Amazon y Google pueden dar créditos en México aun sin Ley Fintech
CRE publica nuevas tarifas de electricidad
Evasión fiscal va a la baja… y seguirá cayendo
TLCAN brindó certeza a México: Salinas de Gortari
Inflación se acelera por alza en los energéticos
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
Hackeo a Uber habría afectado a clientes de Banorte y Banco Azteca: Condusef
Pemex baja a 40% su participación en Nobilis-Maximino
Reducción de ISR en EU afectaría la competitividad… de México
Mayor aumento a salario mínimo presionaría tasa de interés: STPS
ZEE de Chiapas, con inversiones iniciales de 157 mdd
Tras prórroga del SAT, así se debe apresurar la migración a la factura 3.3
Guajardo viajará a Bruselas para buscar acuerdo con UE
Ventas minoristas en septiembre caen 0.3%
Tu cerveza y tus cigarros le dan ingresos ‘récord’ al Gobierno
CDMX supera 13.6% ventas durante Buen Fin
Banxico reconoce que recuperación de la inflación ha sido lenta
EU pide protecciones para Facebook y Google en renegociación de TLCAN
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales