Economía

GDF anuncia beneficios fiscales para afectados por marchas

10 febrero 2014 4:25 Última actualización 23 octubre 2013 22:20

[Otorgará créditos de 5 a 100 mil pesos a través de una inversión de 10 mdp. / Cuartoscuro]


 
 
 
 
Notimex
 
El secretario de Desarrollo Económico capitalino, Salomón Chertorivski, informó que en breve el Jefe del Gobierno publicará un decreto con deducciones fiscales para los comerciantes y empresarios afectados por las marchas y plantones que se inscriban en los programas de afectación puestos en marcha.
 
 
 
En su comparecencia ante comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), afirmó que está dispuesto a discutir propuestas para regular las marchas y plantones en la ciudad de México, pues admitió que afectan la vida comercial.
 
 
 
 
Precisó que en un primer censo efectuado en el Centro Histórico se detectaron mil 848 comercios afectados en más de 20 por ciento de sus ventas normales, con pérdidas diarias de 10 millones de pesos por el plantón de la CNTE en el Zócalo.
 
 
Por ello, explicó, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) armó un "paquete de apoyo no para subsanar la perdida en ventas, sino para que el trago fuera más amable" con cuatro medidas, como otorgar créditos de cinco mil a 100 mil pesos, para lo cual inicialmente se destinaron 10 millones de pesos, "que crecerán si así se requiere".
 
 
"Parecen montos modestos, pero están pensados para las micros empresas que requerían flujo de caja, ya que por las pérdidas en ventas les costaba trabajo pagar sus nóminas", aseveró el funcionario capitalino.
 
 
Chertorivski Woldenberg expresó que para los hoteleros que perdieron reservaciones se montó una campaña de promoción turística para el Centro Histórico, para que en la época decembrina se puedan recuperar las pérdidas.
 
 
También se puso a disposición de los trabajadores de la zona que tuvieron que ser despedidos por las pérdidas en los comercios el seguro de desempleo por seis meses, que también se destinó a quienes viven de las propinas, abundó.
 
 
El titular de la Sedeco detalló que se han registrado 203 empresas afectadas en los planes de apoyo en alguna de sus modalidades, y que también se trabaja para apoyar a los comerciantes y empresarios en la zona aledaña al Monumento de la Revolución donde se trasladó el plantón de los maestros.
 
 
En otro tema externó que en materia económica en los primeros 10 meses en el Distrito Federal "nos ha ido muy bien" pues se han creado 118 mil 861 empleos formales registrados en el IMSS, que representan 28 por ciento de los generados en todo el país".
 
 
Aseguró que ha sido positiva la marcha económica de la Ciudad de México este año, pese al ambiente mundial desfavorable y una clara desaceleración de la economía nacional, pues aporta el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
 
 
Admitió que si bien se ha generado un buen número de fuentes de trabajo ello no es suficiente, pues cada año 140 mil jóvenes buscan su primer empleo en esta capital, además de que 167 mil personas diariamente vienen a la ciudad en busca de trabajo.
 
 
El funcionario comentó que hasta agosto el comercio al mayoreo creció 1.19 por ciento, y al menudeo .84 por ciento, lo que si bien es bajo es más de lo se han incrementado a nivel nacional, y el valor en el sector de la construcción generó más de 19 mil millones de pesos al crecer 20 por ciento.
 
 
De igual manera, detalló que hasta el momento el Distrito Federal ha recibido compromisos de inversión por más de 134 mil millones de pesos, gracias a la recuperación económica registrada a partir del primer trimestre del 2013 pese a la caída que inició en el segundo trimestre del 2012.
 
 
Además, sostuvo, en el primer semestre del año la Ciudad de México recibió, en materia de inversión extranjera, casi 16 mil millones de dólares, que representa 67.5 por ciento de lo ha captado el país en ese mismo periodo.
 
 
También destacó la creación de la Comisión Interdependencial para el Fomento y el Desarrollo Económico de la capital, conformada por dependencias locales y autoridades del Centro Histórico, que cuenta con 16 proyectos estratégicos que generarán más de 40 mil empleos y la inversión de más de cuatro mil millones de pesos.
 
 
Anunció que hay un compromiso de inversión de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica por mil 300 millones de dólares en materia de banda ancha, mientras que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios invertirá nueve mil millones de pesos en la ciudad.
 
 
Sin embargo, reconoció que se requiere una mejora regulatoria, por lo que señaló que se publicará el reglamento de la Ley de Establecimientos Mercantiles, que estuvo congelado 16 años, y que homologa requisitos para la apertura de esos negocios.
 
 
El titular de la Sedeco también informó que los mercados públicos del Distrito Federal no serán privatizados, pero se buscará la asociación público-privada en beneficio de sus 70 mil locatarios, y se destinarán 50 millones de pesos a 11 mercados que laboran en condición de riesgo inminente.
 
 
También recordó que se trabaja con la Central de Abastos para aumentar la vigilancia, y que se prohibirá que ahí laboren menores de edad para evitar la trata y la explotación infantil que han denunciado en diversos medios de comunicación