Economía

GDF analiza plan de austeridad por baja en el precio del crudo

El secretario de Finanzas del GDF, Édgar Amador Zamora, expuso que la administración de Miguel Ángel Mancera estudia un plan de austeridad ante la caída de los precios del petróleo y el peso.
Notimex
24 agosto 2015 19:51 Última actualización 24 agosto 2015 19:52
Edgar Amador Zamora. (Cuartoscuro)

Edgar Amador Zamora. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno capitalino analiza un plan de austeridad para mitigar los efectos presupuestales por la caída del precio del petróleo y el peso, además de que se prevé usar el Fondo de Estabilización de los Ingresos y Contingencias, afirmó el secretario de Finanzas local, Edgar Amador Zamora.

“Va a ser un presupuesto complicado, tenemos buenos resultados fiscales en estos últimos dos ejercicios y tenemos el fondeo de Estabilización, único en el país y eso nos va a ayudar para que, en caso de que haya una reducción significativa en los ingresos, podamos compensarlo”, señaló.

Ese fondo cuenta con tres mil millones de pesos, además de que se prevé implementar un plan de austeridad en todas las partidas del gobierno capitalino en rubros que generen gastos innecesarios y sean improductivas, detalló el funcionario capitalino.

En el marco de la Asamblea del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, resaltó que todas las acciones que lleven a cabo están enfocadas a priorizar el gasto social, a fin de cumplir sin contratiempos con los programas ya establecidos.

Para ese ajuste, “estamos viendo las partidas, servicios generales, adquisición de muebles, mobiliario, vehículos para funcionarios, viajes, todo aquel gasto que no tenga un efecto inmediato, positivo sobre el bienestar de los capitalinos; educación, seguridad y de ahí va a venir el ajuste”.

Amador Zamora consideró que si con el plan de austeridad se logra un ahorro de dos o tres por ciento en el gasto, será significativo y los montos se establecerán una vez que la Federación designe el presupuesto.

También confió en que la ciudad de México vuelva a contar con el Fondo de Capitalidad y que los recursos alcancen por lo menos la misma cantidad que obtuvo este año de casi 170 mil millones de pesos.