Economía

GDF amaga con tomar 'medidas unilaterales' sobre salario mínimo

Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo, dijo que la propuesta para desvincular del salario mínimo ordenamientos legales es para favorecer el impulso del mercado interno y el ciclo productivo.
Zenyazen Flores
19 agosto 2014 16:36 Última actualización 19 agosto 2014 19:23
[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]  

[Que salario mínimo sea unidad de medición impide que tenga aumentos significativos, señala la CTM. /  Arturo Monroy / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- Si no hay ningún avance del gobierno federal en cuanto a la desvinculación del salario mínimo de diversos ordenamientos legales, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) avanzará en "medidas unilaterales" que puede tomar, como enviar a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una propuesta para la desvinculación en la capital, contratos de gobierno que paguen más del mínimo a trabajadores y subsidios a empresas que aumenten el salario.

Así lo aseguró Patricia Mercado, titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) del Distrito Federal, al agregar que esas propuestas están encaminadas a favorecer el impulso del mercado interno y el ciclo productivo, por lo que rechazó que el tema del salario mínimo sea un tema con enfoque "político".

Entrevistada al término de la firma de un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones en materia de igualdad laboral y no discriminación entre STPS, Conapred e Inmujeres, dijo que la propuesta del GDF consistirá en desvincular del salario mínimo 300 preceptos jurídicos que en la capital del país no tienen que ver con el salario pero que, sin embargo, están "anclando" al salario a la inflación.


Agregó que esa propuesta además de enviarla a la ALDF, también se hará llegar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

La intención de mandar a esas instancias la propuesta es que a partir de ello se impulse una iniciativa en el Congreso de la Unión en el entendido de que "ya empezó la desvinculación, es decir, ya el Infonavit y el Fovissste dieron el primer paso y a partir del 15 de agosto los créditos que pidan trabajadores son en pesos y no en salarios mínimos".

Mercado añadió que entre las acciones a realizar a nivel local si el gobierno federal retrasa la desvinculación salarial, será que se revisarán los contratos que firme el GDF con empresas externas y que dan diversos servicios a la administración capitalina, a fin de asegurarse que esos contratos contemplen para los trabajadores salarios superiores al mínimo.

Otra medida es que se convocará a los factores de la producción en el Distrito Federal para concretar un acuerdo de "voluntades", sobre todo con las PyMEs, para efecto de que si esas empresas se comprometen a aumentar el salario mínimo, el GDF pueda diseñar subsidios al Impuesto Sobre Nóminas (ISN).


"Se trata de ir probando en el día a día si la Ciudad de México es una ciudad que, con el aumento al salario mínimo, aumenta su productividad y baja la informalidad, es decir, que probando si con una política distinta se cambia el eje económico y se genera mayor igualdad laboral".

Todas las notas ECONOMÍA
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños