Economía

GBMHomebroker y BlackRock amplían acuerdo sobre ETFs

Las entidades extenderán hasta el 31 de diciembre el acuerdo que inicialmente vencería el 20 de abril después de tres meses de vigencia.
Leticia Hernández
09 abril 2014 13:15 Última actualización 09 abril 2014 13:27
[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]  

[La BMV no pudo mantener la tendencia matutina y cerró con pérdidas. / Cuartoscuro / Archivo]

CIUDAD DE MÉXICO.- GBMHomebroker y BlackRock, administrador de los valores globales iShares, extenderán hasta el 31 de diciembre su acuerdo de no cobrar comisión por operación de títulos referenciados -ETFs- de su portafolio, en respuesta a la aceptación entre los inversionistas nacionales por invertir en activos internacionales.

El acuerdo inicial entre las dos entidades vencía el próximo 20 de abril al cabo de tres meses de vigencia y ahora será hasta cierre del año.

"Fueron varias las señales que nos hicieron ampliar la promoción, una de ellas se vio en el volumen operado de los iShares que se duplicó, sin embargo, lo más importante es nuestro objetivo de crear sinergias en pro del desarrollo de este mercado por lo que esperamos que pueda ser por tiempo indefinido", dijo a El Financiero, Javier Martínez, director de GBMHomeBroker, brazo digital de GBM Casa de Bolsa.


La participación de los inversionistas mexicanos en activos internacionales es aún incipiente, del total de sus activos invertidos.

"Sólo el 2 por ciento están expuestos a activos internacionales", dijo Javier Perochena, vicepresidente de BlackRock México, durante su presentación en el Primer GBMHomebroker Trader Day 2014, en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, los inversionistas institucionales son cada vez más activos en sus inversiones internacionales. Datos mostrados por BlackRock señalan que en 2013 las inversiones en activo internacionales de las Afores representaron el 16.2 por ciento de su portafolio, mientras que los activos nacionales en renta variable fueron el 8 por ciento.

"Esto es muy superior a los porcentajes observados en 2009 de 5 por ciento títulos nacionales y 3 por ciento extranjeros", explicó Perochena.

En su afán por incentivar la participación de más inversionistas mexicanos en activos globales, adelantó que BlackRock traerá esta año otros 15 ETFs más al mercado global de la BMV, siguiendo con la tendencia del año anterior, pero dentro de éstos, "buscaremos que sean ETFs Inteligentes, es decir, que estén referenciados a un índice, pero cuenten con algún componente que pague más que el índice de referencia".