Economía

Gazprom construye alianza estratégica con Shell

El gigante ruso productor de gas, Gazprom, está trabajando en una alianza con su rival Royal Dutch Shell para construir dos nuevos gasoductos en el mar Báltico hasta Alemania. También se incluye un intercambio de activos en exploración, desarrollo y producción.
Reuters
19 junio 2015 10:9 Última actualización 19 junio 2015 10:19
Gazprom

El acuerdo incluirá intercambios de activos y permitirá al gigante ruso ingresar a nuevos mercados. (Bloomberg)

SAN PETERSBURGO.- Gazprom está construyendo una alianza estratégica global con la petrolera rival Royal Dutch Shell que incluirá intercambios de activos y permitirá al gigante ruso ingresar a nuevos mercados, informó el presidente ejecutivo de la firma rusa.

Gazprom, el mayor productor mundial de gas, comunicó que Shell y sus tradicionales compradores en Europa, la alemana E.ON y la austriaca OMV, acordaron construir dos nuevos gasoductos en el mar Báltico hasta Alemania.

El presidente ejecutivo, Alexei Miller, dijo que el acuerdo con Shell también proyecta una expansión de la planta de gas natural licuado por 20 mil millones de dólares (17 mil 683 millones de euros) que ambas firmas tienen en la isla rusa de Sakhalin, así como un intercambio de activos en exploración, desarrollo y producción.



El acuerdo con Shell es un golpe maestro para Gazprom en momentos en que muchas empresas occidentales están reduciendo su exposición a Rusia debido a las sanciones de Occidente por la acción de Moscú en Ucrania.

Gazprom, que enfrenta sanciones de Estados Unidos pero no de la Unión Europea, está luchando por obtener cuota de mercado en Europa en medio de un exceso de suministros de gas cada vez mayor y está enfrascado en una larga disputa sobre pagos a Europa con la atribulada Ucrania.

Shell acordó este año comprar a su rival mas pequeño BG por 70 mil millones de dólares y Miller dijo que el acuerdo estaba sumando potencial adicional a la cooperación, como intercambios de activos en exploración, desarrollo y producción entre Gazprom y el gigante anglo holandés.

"El acuerdo tomará algún tiempo en materializarse. Shell, por ejemplo, necesita convertirse en el dueño total de BG", dijo. "Planeamos que el próximo año podamos firmar ese acuerdo en San Petersburgo en el mismo foro", agregó.