Economía

Gastronomía aporta
3.5% del PIB nacional

La denominación de origen del café, tequila y mezcal, así como
el reconocimiento de la Unesco a la cocina mexicana como patrimonio mundial inmaterial, son algunos de los factores
que han detonado su crecimiento, comentó Francisco de la Vega Aragón, director general de Innovación del Producto Turístico
de la Sectur, Francisco de la Vega Aragón.
Notimex
23 abril 2014 16:16 Última actualización 23 abril 2014 16:29
comida

La cocina mexicana con proyección internacional.(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La gastronomía aporta el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y su variedad atrae a un mayor número de turistas nacionales e internacionales, resaltó el director general de Innovación del Producto Turístico de la Sectur, Francisco de la Vega Aragón.

Al presentar Mesamerica, el principal congreso gastronómico de México que se celebrará del 20 al 22 de mayo en esta capital, resaltó que la cocina mexicana está reconocida y catalogada como patrimonio mundial inmaterial por la Unesco.

El funcionario de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la diversidad de la gastronomía en México atrae turismo y esto se puede ver, por ejemplo, en el crecimiento de restaurantes sobre todo en corredores turísticos de la Ciudad de México como Reforma, Mazaryk, Centro Histórico, San Ángel y Coyoacán.

Asimismo, subrayó la importancia de la nueva generación mexicana de chefs, que innova y posiciona de buena manera a la gastronomía nacional y recordó que productos como el tequila, mezcal y el café ya tienen denominación de origen, lo que es importante para impulsar el nivel producto mexicano.

A su vez, la organizadora del evento, Sasha Correa, explicó que el objetivo central de Mesamerica es compartir la oferta de la Ciudad de México como una de las capitales de comida urbana más rica del mundo.

En la tercera edición de Mesamérica más de dos mil personas podrán disfrutar de un cartel conformado por figuras culinarias como Danny Bowien de Estados Unidos, Ricard Camarena y Joxe Maria Aizega de España, Rodrigo Oliveira de Brasil y Renzo Garibaldi de Perú entre otros.

Además se contará con la presencia de escritores como Juan Villoro (México), Julio Villanueva Chang (Perú), Martín Caparrós ( Argentina) que buscarán expresar lo que provoca la gastronomía en las personas.

En tanto, el Chef Enrique Olvera aclaró que la riqueza de la gastronomía viene en la diversidad y que lo que se busca con este tipo de eventos es dar a conocer lo que pasa en México y posicionarlo como potencia gastronómica.

Además reconoció el apoyo de Sectur para la realización, difusión y promoción del evento, pues ayuda al fortalecimiento y preservación de tradiciones y del patrimonio gastronómico nacional.