Economía

Gastos comerciales de las Afores frenan reducción de comisiones

Las administradoras de pensiones destinan 60% de sus costos operativos a gastos de promoción pese al bajo nivel de competitividad en el sector, según la Consar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los gastos comerciales que las Afores realizan impiden que estas empresas reduzcan la comisión que cobran a sus trabajadores por administrarles el dinero para su retiro, a pesar de las inversiones que realizan para este rubro existe un bajo nivel de competitividad entre estas empresas.

En una nueva entrada al blog "Cómo entender tu ahorro para el retiro", la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) detalló bajo el artículo "Las comisiones que cobran las Afores importan…y mucho (segunda parte)", que en una comparación internacional de costos operativos con relación al total de activos, México resultó con gastos considerablemente por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 2013 las administradoras de pensiones destinaron 7 mil 358 millones de pesos para gastos comerciales, cantidad que representa 69 por ciento del total de costos operativos que estas empresas realizaron ese año y que llegaron a 10 mil 699 millones de pesos.


Para este año, la Consar estima que las Afores terminarán gastando 7 mil 631 millones de pesos en pagos por afiliaciones y traspasos.

Las Afores también se encuentran como las empresas que cobran las comisiones más caras por administrar el ahorro de sus clientes, entre países que integran la OCDE y esto se explica parcialmente por qué las comisiones no han bajado más; hoy en día la cuota promedio que cobran es de 1.28 por ciento.

"Sería preciso bajar los costos operativos, particularmente en lo relativo a los gastos de promoción de la fuerza de ventas para reducir las comisiones aún más, las Afores se han concentrado gran parte de sus esfuerzos para captar cuentas en la actividad comercial de sus promotores", informó la Consar.

El órgano regulador de las Afores resaltó que con la nueva metodología para calcular y proponer las cuotas que las empresas desean cobrar a sus clientes, se premiará a quienes operadoras de ahorro para el retiro que destinen más recursos al área de inversiones, por ejemplo en sofisticación financiera, de gestión de riesgos, de gobierno corporativo y servicios.

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