Economía

Gasto público real se recortaría en 0.6% del
PIB para 2016: Banamex

Analistas de Banamex expusieron este descenso tomando como base un precio promedio de 53 dólares por barril para la mezcla mexicana en ese año.
Tlaloc Puga
15 enero 2015 18:17 Última actualización 15 enero 2015 18:50
Petróleo

El recorte en el gasto público real sería de 0.6 por ciento, estimaron analistas de Banamex. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las bajas cotizaciones del crudo derivarían en un recorte significativo “inevitable” en el gasto público real en 2016 que, con un precio promedio de 53 dólares por barril para la mezcla en ese año, ascendería a 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), anticipó Banamex.

Mediante un reporte, los analistas de la institución señalaron que las cuentas fiscales seguirán teniendo una cobertura natural y económica en 2016 ante los petroprecios, pero no financiera y con un insuficiente Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros, por lo que el recorte en el gasto fiscal es inevitable.

Expusieron que la cobertura natural está relacionada con los ingresos fiscales generados por el arbitraje entre los precios locales e internacionales de la gasolina, mientras que la cobertura económica es indirecta y es generada por la mejora en la perspectiva de crecimiento de Estados Unidos y los niveles de tipo de cambio, ambos inversamente relacionados con los precios del petróleo.


Para 2015, los analistas de Banamex estimaron que los efectos fiscales serán limitados gracias a la estrategia de coberturas del gobierno, que garantiza los ingresos del 57 por ciento de las exportaciones de crudo, aunado además a las coberturas natural y económica.

En suma, previeron que los ingresos que dejarán de recaudarse en el 2015 acumularán 1.7 mil millones de dólares o 0.13 por ciento del PIB. Sin embargo, consideraron que el gobierno puede obtener estos recursos del Fondo de Estabilización del Ingresos Petroleros.