Economía

Gasto público real del 1T14, el más bajo de los últimos 16 trimestres: IMEF

Jonathan Heath, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, considera que la recuperación de la economía en el segundo trimestre está mermada por efectos negativos de la reforma fiscal.
Tlaloc Puga
22 julio 2014 14:17 Última actualización 22 julio 2014 14:17
Bloomberg

Peso mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.-El gobierno federal asegura que está ejecutando de forma acelerada el gasto, aunque realmente en el primer trimestre se observó el ejercicio real más bajo de los últimos 16 trimestres, lo cual es preocupante, alertó Jonathan Heath, vicepresidente de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En una conferencia de prensa llevada a cabo este martes, el experto expuso que la recuperación de la economía mexicana en el segundo trimestre de 2014 aún está mermada por los efectos negativos de la reforma fiscal. Estimó que los efectos nocivos de ésta se irán disipando en la segunda mitad del año.

Heath señaló que si bien ya se empieza a observar una mejora en la confianza del consumidor, es muy lenta.


“La reforma hacendaria no ha respondido a la necesidad de sentar las bases hacia un régimen fiscal más justo y competitivo”, sostuvo.

En resumen, Heath vislumbra un escaso crecimiento de la economía nacional para finales de 2014, lo cual era previsible, luego de que el país ha transitado bajo un nuevo régimen fiscal en más de medio año.

No obstante, anticipa que la economía mexicana exhibirá un mayor dinamismo en el segundo semestre.