Economía

Gasto público programable disminuye 3.8% en abril

El gasto programable cayó 3.8% anual en términos reales en abril, en tanto que el gasto de las dependencias del gobierno federal se redujo 5.5 por ciento anual real y las participaciones a las entidades federativas aumentaron 18.2 por ciento real.
Dainzú Patiño
29 mayo 2015 14:54 Última actualización 29 mayo 2015 14:54
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda (Cuartoscuro/Archivo)

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, detalló previamente que en el segundo trimestre del año ya se observan los recortes al gasto público, debido a que se adelantaron recursos durante el primer trimestre del año. (Cuartoscuro/Archivo)

El gasto programable cayó 3.8% anual en términos reales en abril, en tanto el gasto de las dependencias del gobierno federal se redujo 5.5 por ciento anual real; mientras que las participaciones a las entidades federativas aumentaron 18.2 por ciento real.

Con ello, el gasto neto del sector público de abril de este año creció 1.7 por ciento real a tasa anual, según datos del "Informe sobre las Finanzas Públicas y la Deuda Pública a Abril de 2015".

En entrevista previa con EL FINANCIERO, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, adelantó que en el segundo trimestre del año "ya se observan los recortes al gasto público", debido a que "se adelantaron recursos durante el primer trimestre del año".

Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que en abril de 2015, los ingresos tributarios no petroleros del sector público fueron superiores en 17 por ciento real a los registrados en el mismo mes del año anterior.

Durante el periodo enero-abril de 2015, los ingresos presupuestarios del sector público fueron superiores en 4.9 por ciento en términos reales a los observados en el mismo periodo del año anterior.

Los ingresos tributarios aumentaron 28.9 por ciento y los no tributarios 87.1 por ciento, mientras que los ingresos petroleros disminuyeron 43.7 por ciento.

En tanto, el déficit público en enero-abril fue de 121.6 mil millones de pesos, mayor al déficit de 37.2 mil millones de pesos generado en igual lapso de 2014.

“Lo anterior se explica, principalmente, por dos fenómenos temporales que se compensarán durante el año: las aportaciones a los fondos de estabilización durante el mes de enero y el menor nivel de los ingresos petroleros que no incluyen los beneficios de las coberturas que, en su caso, se recibirán en diciembre de este año”, señaló Hacienda en un comunicado.