Economía

Gasto público permea
en la economía: INEGI

Después de varios trimestres sin señales de vida, el consumo
de gobierno reportó en el tercer trimestre de 2014 su mayor incremento desde el segundo cuarto de 2008; además la inversión pública creció en este mismo periodo por primera vez en lo que
va del año.
Tlaloc Puga
22 diciembre 2014 23:44 Última actualización 23 diciembre 2014 5:15
Pavimentación

[Sólo para pavimentación la entidad recibirá 170 millones de pesos / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de gobierno se aceleró 2.4 por ciento en el periodo julio-septiembre frente al trimestre previo y representó su mayor incremento desde el segundo trimestre de 2008, con datos ajustados por estacionalidad y una vez descontada la inflación.

De acuerdo con el reporte de demanda agregada del Inegi, la inversión pública aumentó 0.9 por ciento trimestral y fue su primer avance en lo va de 2014.

Respecto del tercer trimestre de 2013, el consumo de gobierno repuntó 3.2 por ciento y significó su ascenso más pronunciado desde el segundo trimestre de 2012 en términos reales.


Al respecto, Joan Enric Domene, analista de Invex, aseguró que el rezago de aplicación del gasto público se está cerrando, por lo que proyectó una mayor contribución al crecimiento durante el último trimestre de 2014.

Por otro lado, el consumo privado se incrementó apenas 0.5 por ciento trimestral, al tiempo que la inversión privada 1.6 por ciento, siendo para ambos casos su menor ritmo en lo que va del año, con datos ajustados. Finalmente, las exportaciones de bienes y servicios se elevaron 2.3 por ciento trimestral y las importaciones 0.7 por ciento.

Domene espera que la firmeza del sector industrial, sumado al consumo estadounidense, mantenga el dinamismo de las ventas al extranjero.
Por otro lado, la productividad laboral con base en las horas trabajadas de los mexicanos se elevó 0.2 por ciento en el lapso julio-septiembre contra el 1.4 por ciento observado en el trimestre anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.