Gasto público en pensiones es regresivo: Consar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gasto público en pensiones es regresivo: Consar

COMPARTIR

···

Gasto público en pensiones es regresivo: Consar

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro detalló que los beneficiarios están concentrados en los estratos de mayores ingresos de la población.

Clara Zepeda
18/07/2018
El gasto público para pensiones en México es regresivo.

El creciente gasto público que se destina actualmente a las pensiones en México no contribuye a lograr una mejor distribución del ingreso en el país, ya que este desembolso es regresivo, es decir, los beneficiarios están concentrados en los estratos de mayores ingresos de la población, aseveró este miércoles la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En el estudio El gasto público en pensiones: ¿regresivo o progresivo?, en cual se quiere saber si el gasto es progresivo y se distribuye entre los estratos de menores ingresos del país o viceversa, la Comisión describió el grado de eficiencia y equidad del sistema impositivo y el efecto redistributivo de la política de gasto social.

Así, la Consar, que preside Carlos Ramírez, advirtió que el gasto público en pensiones crece rápidamente y lo seguirá haciendo por las siguientes tres décadas dado el rápido proceso de envejecimiento que vive el país.

En este contexto, la Consar afirmó que el carácter del gasto público en pensiones es regresivo, debido a que el sistema de pensiones, tanto el anterior como el actual, cubre únicamente al segmento de trabajadores formales, quienes generalmente suelen ocupar una posición más alta en la escala de ingresos del país respecto de los que laboran fuera de la formalidad.

Asimismo, los trabajadores de la denominada 'generación de transición, es decir, aquellos trabajadores que cotizaron antes del 1 de julio de 1997, obtuvieron condiciones muy favorables respecto del financiamiento de su pensión, siendo la mayor parte de esta subsidiada por impuestos generales.

Sobre este grupo, el esquema pensionario del ISSSTE es incluso más regresivo que el del IMSS dado que la plantilla laboral de los afiliados a esa institución tienen un salario promedio mayor, y por tanto, se ubican en decíles superiores a los del IMSS.

La medida más común para medir la progresividad en el gasto es el coeficiente de concentración (CC), el cual está definido en el intervalo de '-1' a '1', donde valores cerca de '-1' indican que el gasto se otorga a las personas de menor ingreso (progresivo), '0' que se transfiere parejo entre las personas de menores y mayores ingresos (es neutral) y valores cerca de '1' que sugiere que el gasto se destina enteramente a las personas de mayores ingresos (regresivo).

Mientras que el gasto destinado al programa social 'Prospera' muestra un alto grado de progresividad (los beneficiarios están concentrados en los estratos de menores ingresos de la población), el gasto destinado a las pensiones es claramente regresivo (los beneficiarios están concentrados en los estratos de mayores ingresos de la población).

“Por el lado de las aportaciones del Gobierno federal a los trabajadores activos, se observa que estas son medianamente regresivas, ya que el coeficiente de concentración (CC) tiene un valor de 0.28 en el caso de IMSS y 0.33 en el caso de ISSSTE. Además, se observa que más de un 70 por ciento de las aportaciones gubernamentales se destinan a la mitad de la población de mayor ingreso.

El creciente gasto en pensiones de la 'generación de transición' y regresividad del mismo, son temas que deberán ser considerados en la evaluación futura de la situación de las pensiones en el país”, sentenció la Consar.