Economía

Gasto público en inversión caerá a niveles mínimos

Para el siguiente año, el gasto público en inversión será 26.8% menor, situación que disminuiría más si se mantiene la tendencia del aumento de las tasas de interés, estimó Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?
Dainzú Patiño
21 noviembre 2016 22:2 Última actualización 22 noviembre 2016 5:0
billetes

Cifras de Hacienda señalan que el gasto de inversión al cerrar el año será de 763 mil 400 millones de pesos. (Bloomberg)

El gasto de inversión para 2017 ascenderá a 558 mil millones de pesos, 26.8 por ciento menos en términos reales que el aprobado en 2016.

La cifra será la menor registrada desde 2008, y como proporción del PIB será el índice más bajo que se tenga registrado.

“Se prevé que para el cierre de este año, el gasto de inversión como porcentaje del PIB sea de 3.9 por ciento, el más bajo desde 1939, y para el próximo año se prevé que éste todavía sea menor (2.8 por ciento). Hemos visto que los recortes al gasto, desde que comenzaron a anunciarse, se han concentrado en gasto de inversión”, consideró Valeria Moy, directora de México, ¿Cómo Vamos?

economia

Incluso este gasto puede llegar a ser menor que el previsto, en vista de que continúen subiendo las tasas de interés, y por ende se tenga una mayor presión en el presupuesto, y éste se tenga que recortar.

Como parte de los recortes, el gasto en inversión, el que más contribuye al crecimiento económico, ha sido el que más ha disminuido, porque es el más sencillo de recortar, pero es el que de inmediato pega a las fuentes de empleo, explicó Gabriel Pérez del Peral, profesor-investigador de la Escuela de Gobierno y Economía de la Universidad Panamericana.

También el gasto de inversión es el que eleva los índices de productividad de los países. Al contrario del gasto corriente o la deuda, la inversión genera condiciones de competencia a nivel global, explicó Pérez del Peral.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda, el gasto de inversión al cerrar el año será de 763 mil 400 millones de pesos, esto será 204 mil 700 millones de pesos más de lo que se prevé para 2017.

El Presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados señala que del total de gasto de inversión, 92 por ciento corresponde a la inversión física presupuestaria; 4.6 por ciento se relaciona con subsidios para el sector social y privado, y para las entidades federativas y municipios. El restante 3.4 por ciento se refiere a la inversión financiera.