Economía

Gasto público en infraestructura se redujo 6.7% en el primer semestre

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 04 agosto 2013 19:52

[Cuartoscuro] 


Marvella Colín

La inversión en infraestructura del sector público, medida por el gasto de capital en inversión física, sumó 291 mil 178.3 millones de pesos en enero-junio de 2013, lo cual significó un descenso del 6.7 por ciento real en comparación con igual lapso de 2012.

No obstante, tuvo el mejor inicio de cuatro sexenios, ya que, como proporción del gasto neto pagado, dicha inversión representó el 15.4 por ciento, contra el 9.7 que significó en el primer semestre del sexenio de Calderón, mejor que el 9.5 por ciento que significó en el inicio de la administración Fox, y del 8.7 por ciento en el comienzo de la de Zedillo, de acuerdo con cálculos basados en cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se observa que el declive de la inversión en infraestructura, como parte del ciclo de inicio de sexenio, en el actual gobierno es el segundo menos drástico, ya que con Zedillo hubo una caída del 32 por ciento anual en el primer semestre, con Calderón una baja del 8.6 y con Fox un descenso del 1.1 por ciento.

El gasto de infraestructura en el primer semestre fue de una magnitud considerable; por ejemplo, superó el rubro del gasto por subsidios y transferencias, que sumó 254 mil 22 millones de pesos.

Sin embargo, los recursos del sector no generaron un impacto tan generalizado en el sector de la construcción, ya que éste presentó un crecimiento del 0.5 por ciento en el primer trimestre y se estima que cayó 1.9 por ciento en el segundo trimestre; de hecho, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) calcula que en el presente 2013 el sector podría caer 1.7 por ciento en promedio.

En el presente año, la mayor inversión física presupuestaria es la referente al sector hidrocarburos con un total de 378 mil 274 millones de pesos, lo cual implica un aumento del 11.2 por ciento en términos reales respecto de la de 2012. En especial, la mayor inversión se realizará en Pemex-Exploración y Producción con 308 mil 328 millones de pesos, 7 por ciento más que el año previo.

En importancia le sigue la inversión física presupuestaria del sector comunicaciones y transportes con 68 mil 597 millones de pesos; no obstante, esta cifra representa una reducción del 6.6 por ciento real anual. Las mayores inversiones se destinarán a las carreteras con 58 mil 274 millones de pesos y a comunicaciones, 5 mil 525 millones.

Otra inversión física presupuestaria importante es la referente al medio ambiente y recursos naturales, con un monto de 35 mil 660 millones de pesos para este año, lo cual es 11.2 por ciento superior a lo de 2012. Principalmente los recursos se aplicarán al abastecimiento de agua, así como a la ordenación de aguas residuales, drenaje y alcantarillado.

México débil en infraestructura eléctrica y en telecomunicaciones

Alcanzar mayores niveles de construcción de infraestructura será relevante para impulsar la competitividad del país, ya que, de acuerdo con el Índice Global de Competitividad en Infraestructura 2012-2013 que evalúa a 144 naciones, México quedó ubicado en el lugar 68 en la calidad general de su infraestructura, en el 50 por el estado de sus carreteras, en el 60 por su infraestructura ferroviaria; en el 64 por las particularidades de sus puertos; y, de igual manera, en el lugar 64 por sus aeropuertos.

México está aún más abajo en la eficiencia del suministro eléctrico, ya que se colocó en el lugar 79 y en la posición 73 por la calidad de sus telecomunicaciones.

Las anteriores cifras revelan el reto que México enfrenta en materia de infraestructura, para el cual no bastan programas sexenales, sino de más largo plazo para darles continuidad y un mayor empuje a los proyectos que el país necesita.