Economía

Gasto público disminuye 7.6 por ciento en octubre

En octubre de este año, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 343.5 mil millones de pesos, menor en 7.6 por ciento respecto al mismo mes de 2014, de acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Redacción
30 noviembre 2015 15:8 Última actualización 30 noviembre 2015 15:8
Billetes mexicanos. (Arturo Monroy)

Peso mexicano

El gasto público neto pagado disminuyó en octubre 7.6 por ciento real anual respecto al mismo mes de 2014. Esto implica que la tasa de crecimiento real acumulada pase de 3.9 por ciento en enero-septiembre a 2.8 por ciento en enero-octubre, detalló la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

En octubre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 343.5 mil millones de pesos, menor en 7.6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. El gasto de las dependencias de la administración pública centralizada disminuyó 9.2 por ciento y las participaciones aumentaron 1.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Entre enero y octubre de 2015, el gasto neto pagado alcanzó un monto de 3 billones 842.2 mil millones de pesos, lo que implicó una tasa de crecimiento acumulada de 2.8 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2014, y resultó inferior a la registrada en enero-septiembre, que se ubicó en 3.9 por ciento, detalla el Informe de las Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte, el gasto programable aumentó 1 por ciento en términos reales en el mismo lapso, lo que representa un menor ritmo de crecimiento al registrado en enero-septiembre de 2.4 por ciento real, detalló la dependencia.

“En los primeros 10 meses del año el gasto de capital disminuyó 3.1 por ciento en términos reales respecto al mismo lapso de 2014, las pensiones y jubilaciones aumentaron en 6.5 por ciento real y los subsidios, transferencias y aportaciones corrientes, con los que se apoya la ejecución de los programas sujetos a reglas de operación, en 6.5 por ciento real. En el mismo lapso, la reducción del gasto en servicios personales fue de 2.2 por ciento real”, indicó.

IMPUESTOS COMPENSAN INGRESOS PETROLEROS
Los ingresos presupuestarios del sector público a octubre de 2015 se ubicaron en 3 billones 337.9 mil millones de pesos, monto superior en 2 por ciento en términos reales respecto a enero-octubre de 2014.

Ello sin incluir los ingresos de la cobertura petrolera que se recibirán en diciembre de este año.

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 966.2 mil millones de pesos, con un incremento real de 28.1 por ciento respecto a 2014.

“Destaca la evolución de la recaudación del IEPS, del impuesto a las importaciones, del sistema renta y del IVA con incrementos de 241, 27.6, 23.8 y 3.7 por ciento en términos reales, respectivamente”, precisó.

Los resultados se explican por el efecto de las modificaciones al marco tributario y las medidas de administración tributaria adoptadas como resultado de la reforma hacendaria.

“El dinamismo de los ingresos tributarios responde, en parte, a medidas con efectos de una sola vez, como la eliminación del régimen de consolidación y las mejoras administrativas en el proceso de retención del ISR a los empleados públicos. Lo anterior implica que una parte de los recursos son de naturaleza no recurrente”, señaló.

En tanto, los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 210.3 mil millones de pesos e incluyen el aprovechamiento derivado del remanente de operación del Banco de México por 31.4 mil millones de pesos.

Todas las notas ECONOMÍA
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo