Economía

Gasto público dará
mayor dinamismo
a la economía: Aportela

Hacienda es responsable de apuntalar el ciclo de crecimiento económico con factores como hacer uso eficiente del gasto público, comentó el subsecretario de Hacienda en conversación telefónica con El Financiero Bloomberg.
Redacción
26 mayo 2014 10:16 Última actualización 26 mayo 2014 10:42
Fernando Aportela

El subsecretario de Hacienda comentó que corresponde a la dependencia hacer un uso eficiente del gasto público, (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- Lo importante para lograr un crecimiento sostenido es tener finanzas públicas sanas y qué el gasto público se ejerza con oportunidad para así dar mayor dinamismo a la economía, dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela.

“Ningún crecimiento sostenido se basa en menores impuestos, puede tener alguna implicación de corto plazo, lo que es importante es tener finanzas públicas sanas y que el gasto se ejerza con oportunidad y también mantener la estabilidad macroeconómica”, apuntó.

Hacienda es responsable de la conducción sana de las finanzas públicas, de procurar la estabilidad económica, generar condiciones de crecimiento y apuntalar el ciclo de crecimiento económico con factores como hacer eficiente el uso del gasto público, señaló el subsecretario en conversación telefónica con El Financiero Bloomberg.


“Lo que estamos haciendo este año es un crecimiento en el gasto público, tan sólo en el primer trimestre el gasto en inversión física del gobierno federal creció 45 por ciento y el gasto operativo se redujo en 0.1 por ciento”, detalló.

Por otra parte, el funcionario señaló que el pronóstico de crecimiento para esta año de 2.7 por ciento podría ser modificado, pues se revisa cada trimestre, cuando se conocen los datos del PIB por parte del Inegi.

“Nosotros en la Secretaría de Hacienda, para producir el pronóstico, necesitamos información suficiente y verificar. El pronóstico se hace con esta información que tiene que ser suficientemente robusta y verificable”, apuntó.

Aportela señaló que la economía del país mostrará una aceleración del crecimiento a partir del segundo trimestre y hasta el último trimestre del año, como apuntan algunos datos.

Agregó que han sostenido reuniones con el sector empresarial para conocer sus necesidades y conocer de qué forma puede mejorar sus actividades.

“Lo que se está haciendo es buscar que el crecimiento estructural de la economía mexicana sea mayor y eso sólo se da a través de reformas”, comentó Aportela.