Economía

Gasto productivo acentúa debilidad durante abril

La fuerte depreciación del peso y el recorte de gasto del gobierno afectaron rubros como el gasto en maquinaria y equipo importado y en construcción, señalaron analistas.
Thamara Martínez
05 julio 2016 23:57 Última actualización 06 julio 2016 7:56
construcción

La importación de maquinaria y equipo de construcción cayó más de 7 por ciento anual en abril. (Notimex / Archivo)

La inversión fija bruta en México se contrajo 2.1 por ciento anual en abril, ante un pobre desempeño en el gasto en maquinaria y equipo importado y en construcción. Este fue su peor resultado en poco más de dos años.

Para los analistas, estos rubros fueron afectados por la fuerte depreciación del peso y el recorte en el gasto del gobierno y además prevén una mayor desaceleración en los flujos de inversión en los próximos meses.

La importación de maquinaria y equipo cayó más de 7 por ciento anual en abril, llevando el gasto total en maquinaria a su peor resultado en más de seis años, con una baja de 3.8 por ciento, en las cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gasto en maquinaria y equipo en el mercado nacional reportó un incremento anual de 3.2 por ciento, que pese a mantenerse en terreno positivo, se encuentra lejos del crecimiento anual de 12.1 por ciento de marzo.

economia

CAE CONSTRUCCIÓN

La inversión productiva de la economía también fue golpeada por las obras de construcción, especialmente las no residenciales.

El gasto en construcción cayó por primera vez en cuatro meses, con 1.8 por ciento anual, afectada principalmente por el gasto realizado en obras no residenciales, que se redujo a los niveles del cierre de 2009, la baja alcanzó 8.3 por ciento en el comparativo anual.

Las obras residenciales de la construcción subieron 5.4 por ciento en el año, siendo este el mejor resultado entre los componentes de la construcción y del agregado en general.

Analistas de Banorte prevén que el panorama para la inversión productiva se tornará más negativo en los siguientes meses. Detallaron que el reporte de balanza comercial anticipa nuevamente una contracción en el gasto en maquinaria y equipo importado en mayo.
Por otra parte, indicaron que es probable que el gasto en construcción no residencial se vea limitado por la reducción de inversión de proyectos públicos, ante el ajuste en el gasto del gobierno.