Economía

Gasto familiar de Japón se mantiene débil: tasa de desempleo cae a mínimo de 21 años

El gasto familiar en Japón durante el septimo mes del año cayó un 0.5 por ciento respecto al año previo, menos que la mediana de las estimaciones de analistas de un descenso de un 0.9 por ciento.
Reuters
29 agosto 2016 21:54 Última actualización 29 agosto 2016 23:56
Japón

(Bloomberg)

TOKIO.- El gasto familiar de Japón cayó menos que lo esperado en julio y la tasa de desempleo y tocó un mínimo de dos décadas, ofreciendo algo de esperanza a los funcionarios que luchan por sacar a la tercera mayor economía de su estancamiento.

Con una economía que apenas crece y una inflación que se aleja de la meta de un 2 por ciento del Banco de Japón, una mayoría de los economistas espera que el banco central adopte nuevas medidas expansivas el próximo mes, cuando realice una revisión detallada de los efectos de su programa de estímulo existente.

El gasto familiar cayó un 0.5 por ciento en julio respecto al año previo, menos que la mediana de las estimaciones de analistas de un descenso de un 0.9 por ciento y muy inferior al desplome de un 2.3 por ciento visto en junio, mostraron el martes datos del Ministerio de Asuntos Internos.


Cifras no relacionadas mostraron que las ventas minoristas retrocedieron un 0.2 por ciento en julio frente al mismo mes del año anterior, menos que la mediana de previsiones de una baja de un 0.9 por ciento.

La tasa de desempleo tocó un 3.0 por ciento en julio, luego de que alcanzó un 3.1 por ciento en junio, alcanzando su menor nivel en más de 21 años y manteniéndose cerca de los niveles considerados como de pleno empleo.

"El consumo está mostrando señales de un repunte, aunque es demasiado pronto para juzgar si la tendencia ha cambiado", dijo Yoshiki Shinke, economista jefe de Dai-ichi Life Research Institute.

"Si bien los datos de hoy podrían ser alentadores para el BOJ, eso no significa necesariamente que pueda quedarse sin actuar debido a que la inflación sigue siendo débil", agregó.

La economía de Japón se estancó entre abril y junio y analistas esperan que cualquier repunte en el actual trimestre sea modesto por el débil crecimiento global y por una apreciación de un 20 por ciento del yen frente al dólar en el año que ha golpeado a las exportaciones y el gasto de capital.

:
>