Gasto en el consumo impulsa al sector servicios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gasto en el consumo impulsa al sector servicios

COMPARTIR

···
Economía

Gasto en el consumo impulsa al sector servicios

En octubre, el gasto dedicado al consumo de bienes y servicios creció 5.7%, el gasto en los servicios que brindan apoyo en instalaciones destacó con un incremento de 159.5%, según datos del Inegi.

Héctor Usla
20/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gasto dedicado al consumo de bienes y servicios mantuvo un buen ritmo en octubre al crecer 5.7 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dadas a conocer este miércoles.

En el mes de octubre, el gasto en el sector servicios sostuvo el ritmo constante y al alza que ha venido reflejando durante el último año, destacó un incremento del 159.5 por ciento en los servicios que brindan apoyo en instalaciones, debido a los efectos causados por los sismos de septiembre.

El gasto en edición de software, las agencias noticiosas y el alquiler de maquinaria para construcción, minería y actividades forestales también tuvieron destacadas tasas de crecimiento anuales durante el décimo mes del año, al registrar aumentos de 105.3, 83.72 y 73.05 por ciento, respectivamente.

El indicador también anunció que el sector servicios registró un aumento real anual de 3.6 por ciento en sus ingresos, factor que impactó en las cifras del personal ocupado que subió 2.9 por ciento en comparación de octubre de 2016. Las remuneraciones se redujeron en 0.1 por ciento de forma anualizada.

El sector que más contribuyó con el aumento de ingresos fue el enfocado en información en medios masivos, al registrar un incremento anual de 10 por ciento, seguido por los servicios de salud y de asistencia social que obtuvieron un crecimiento de 7.4 por ciento.

Los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos también reflejaron un alza de 6.6 por ciento respecto al año anterior, con base a cifras desestacionalizadas.

De forma mensual, los ingresos obtenidos por la prestación de los servicios privados no financieros y los gastos por consumo de bienes y servicios en términos reales crecieron 0.4 por ciento, mientras que el personal ocupado se incrementó en 0.5 por ciento. Las remuneraciones totales reales disminuyeron 0.4 por ciento respecto a septiembre del presente año.

,