Economía

Gasto en construcción en EU alcanza su mejor nivel en 4 años

01 febrero 2014 10:8 Última actualización 02 diciembre 2013 12:38

 [La construcción registró aumentos en los rubros de edificios de oficinas, hoteles y escuelas privadas./Bloomberg] 


AP
 
El gasto en la construcción en Estados Unidos aumentó en noviembre al paso más rápido de los últimos cuatro años, impulsado por una oleada de proyectos del gobierno, aunque las erogaciones en la construcción de viviendas y proyectos comerciales disminuyeron.
 
Por otra parte, la manufactura creció al ritmo más rápido de los últimos dos años y medio al aumentar la producción, las contrataciones y los pedidos.
 
El gasto total en construcción aumentó 0.8 por ciento en octubre a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 908 mil 400 millones de dólares, informó el Departamento de Trabajo. En septiembre, el gasto bajó 0.3 por ciento.
 
La tasa de octubre, la más alta desde mayo de 2009, fue impulsada por un aumento del 3.9 por ciento del gasto público. El gasto federal se incrementó en 10.9 por ciento, lo que indica que el cierre parcial del gobierno durante 16 días tuvo escasa incidencia en los proyectos públicos.
 
El gasto también aumentó en proyectos de construcción estatales y municipales.
 
Un índice perturbador es que la construcción de viviendas bajó 0.6 por ciento en octubre con respecto a septiembre, arrastrada por una caída en las viviendas unifamiliares.
 
El desembolso en la construcción de viviendas ha aumentado 17.8 por ciento en los últimos 12 meses, la tasa anual más alta desde el pico de la crisis financiera de 2008. Un alza reciente en los permisos para construir apartamentos indica que la tendencia continuará.
 
El gasto no residencial bajó 0.5 por ciento en octubre con respecto a septiembre, arrastrado por la caída en la construcción de plantas eléctricas privadas, instalaciones de comunicaciones, parques de diversiones y centros de recreación. La construcción registró aumentos en los rubros de edificios de oficinas, hoteles y escuelas privadas.
 
En cuanto a la manufactura, el Instituto de Gerencia de Suministros informó que su índice de actividad llegó a 57.3 en noviembre, comparado con 56.4 en octubre y el más alto desde abril de 2011. Una lectura superior a 50 puntos indica crecimiento.
 
La contratación de empleados, uno de los componentes del índice, alcanzó su nivel más alto en 18 meses. Los pedidos de exportación también aumentaron, a su nivel más alto en casi dos años. La demanda de ultramar se beneficia con la leve recuperación en Europa, Japón y China.
 
Después de un tropiezo en el segundo trimestre, la actividad manufacturera ha aumentado durante seis meses consecutivos, lo cual indica que se prolongará al último trimestre del año.
 
Sin embargo, las cifras alentadoras del instituto se contradicen con datos recientes de la actividad fabril, lo cual impide discernir una tendencia clara.