Economía

Gasto en construcción de EU sube 2.2% en abril, a máximos en casi 7 años

El gasto en construcción en la Unión Americana subió 2.2 por ciento, aun monto anual de un billón de dólares, la cantidad más alto desde noviembre de 2008, informó el Departamento de Comercio.
Reuters
01 junio 2015 14:32 Última actualización 01 junio 2015 14:36
infraestructura Bloomberg

Al informe positivo sobre el gasto en construcción se agregan los buenos datos sobre los planes de gastos de empresas, la situación del empleo y del sector vivienda. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El gasto en construcción de Estados Unidos repuntó en abril a su nivel más alto en casi siete años al crecer los desembolsos para el sector, sugiriendo cierta fortaleza para la economía.

El gasto en construcción subió 2.2 por ciento a un ritmo anual de un billón de dólares, el nivel más alto desde noviembre de 2008, informó el Departamento de Comercio.

El desembolso para la construcción en marzo fue revisado a un alza de 0.5 por ciento en lugar de lo informado previamente de una caída de 0.6 por ciento.


Los economistas encuestados por Reuters esperaban un alza de 0.7 por ciento en el gasto en construcción de abril.

En abril, el gasto en construcción fue impulsado por un alza de 1.8 por ciento en la construcción privada, alcanzando su nivel más alto desde octubre de 2008. El desembolso privado para la construcción residencial subió 0.6 por ciento y el gasto del sector privado en proyectos no residenciales creció 3.1 por ciento a máximos en seis años.

El gasto en construcción pública trepó 3.3 por ciento, ya que el desembolso para proyectos de gobiernos estatales y locales contrarrestó un declive de 3.6 por ciento en gastos del gobierno federal.

El gasto en proyectos de construcción por parte de gobiernos estatales y locales subió 3.9 por ciento a su nivel más alto desde octubre del año pasado.

El informe se agrega a los datos positivos sobre los planes de gastos de empresas, la situación del empleo y del sector vivienda, sugiriendo cierto impulso para la economía estadounidense a principios del segundo trimestre, aunque el gasto del consumidor y la producción industrial han sido flojos.

La economía se contrajo a un ritmo anual de 0.7 por ciento en el primer trimestre.

Pero con la producción contenida por una combinación de factores temporales, incluyendo un problema con el modelo que utiliza el gobierno para suavizar las fluctuaciones estacionales de los datos, la caída del Producto Interno Bruto probablemente exagera la debilidad económica.