Economía

Gasto del gobierno registrará mayor caída
en Tabasco y Campeche

Los estados del país que sufrirán una mayor reducción en su gasto programable serán Tabasco, que pasará a 154 mil millones de pesos, y Campeche, cuyo gasto llegará sólo a 93 mil 087 millones de pesos.
Daniel Villegas
10 septiembre 2015 0:18 Última actualización 10 septiembre 2015 5:5
Tabasco

Campeche es uno de los estados que tendrá una mayor contracción en su gasto en el Paquete Económico 2016. (Cuartoscuro)


CIUDAD DE MÉXICO.- En el paquete económico planteado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto programable del gobierno se contraerá 5.8 por ciento en 2016, pero por clasificación geográfica Tabasco y Campeche son los que sufrirían una mayor contracción, con bajas de 33.1 y 27.6 por ciento en términos reales, respectivamente.

Estos recursos incluyen el gasto de las entidades federales en los estados, los subsidios, transferencias a estados y aportaciones, entre otros.

De este modo el presupuesto para Campeche se reduciría de 212 mil 79 millones de pesos a 154 mil millones y para Tabasco de 140 mil 32 millones a sólo 93 mil 087 millones de pesos.


Cabe destacar que ambas entidades federativas cuentan con una fuerte actividad petrolera. En Campeche este sector representa el 80 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en Tabasco cerca del 55 por ciento, de acuerdo con analistas de Banamex.

Viridiana Ríos, directora de México ¿Cómo Vamos?, señaló que el Paquete Económico contiene reducciones a las empresas productivas del estado, Pemex y CFE, y dado que en estas entidades la presencia de ambas es importante, el efecto se ve reflejado en el gasto total.
“Los recortes más grandes están en Pemex y CFE, que trabajan en Tabasco y Campeche, pero también tenemos que tomar en cuenta que el precio del petróleo va a bajar, así como la producción del mismo. Esto nos deja un efecto que también se refleja en la fórmula de las participaciones estatales”, explicó Viridiana.

En este sentido, la caída en la producción de crudo nacional ha impactado de forma negativa el desempeño económico en estos dos estados. De acuerdo con el Índice Total de Actividad Económica Estatal (ITAEE), que es una medida similar a la del PIB pero que se entrega de manera adelantada, ha mostrado caídas en ambas entidades.

En el caso de Campeche el indicador tiene 6 caídas trimestrales acumuladas, la última registrada en el primer trimestre del año llegó a 6.72 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2014. Para Tabasco las caídas acumularon dos seguidas y en el último registro llegó a 0.73 por ciento anual.

En contraste, los recursos del gobierno que se erogarán a Hidalgo se elevarán 21.7 por ciento, y otras entidades con alza son Baja California y Aguascalientes, con 6.9 y 4.1 por ciento, respectivamente.

De los 3 billones 562 mil millones de pesos del gasto programable propuesto para 2016, el 38 por ciento se erogará en el Distrito Federal, con un billón 342 mil 748 millones de pesos, seguido de Veracruz con 5.3 por ciento o 187 mil millones de pesos.

“economia_10_septiembre”title=“afectados_estados_petroleros”/