Economía

Gasto del consumidor en EU sube en septiembre por compra de autos

Las ventas al menudeo registraron un avance de 0.5% en el noveno mes del año, analistas consultados por Reuters proyectaban un avance de 0.4% para el mismo mes.
Reuters
31 octubre 2016 7:30 Última actualización 31 octubre 2016 7:30
compras de autos

Al ajustar por inflación, el gasto de los consumidores subió 0.3 por ciento tras caer 0.2 por ciento en agosto. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores de Estados Unidos subió más de lo esperado en septiembre debido a un aumento en las compras familiares de vehículos y a un avance firme de la inflación, lo que podría alentar las expectativas de que la Reserva Federal incremente las tasas de interés en diciembre.

El Departamento de Comercio dijo este lunes que el gasto de los consumidores, que representa alrededor de un 70 por ciento de la actividad económica estadounidense, aumentó 0.5 por ciento el mes pasado, después de una revisión bajista para una caída del 0.1 por ciento en agosto.

Economistas encuestados por Reuters habían estimado un alza del gasto del consumidor del 0.4 por ciento para septiembre. La lectura de agosto había sido previamente reportada como estable.

Al ajustar por inflación, el gasto de los consumidores subió 0.3 por ciento tras caer 0.2 por ciento en agosto.

En tanto, el ingreso personal avanzó 0.3 por ciento en septiembre, luego de subir 0.2 por ciento un mes antes. Los salarios aumentaron 0.3 por ciento tras una caída del 0.1 por ciento.

Los ahorros bajaron a 797 mil 800 millones de dólares, desde 820 mil 500 millones de dólares en agosto.

: