Economía

Gasto del consumidor en EU se frena en enero; inflación se acelera

El gasto del consumidor avanzó sólo 0.2% en el primer mes de 2016, debido a que la mayor aceleración de la inflación mensual en cuatro años redujo el poder adquisitivo de los hogares. 
Reuters
01 marzo 2017 7:51 Última actualización 01 marzo 2017 8:40
dólar

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto del consumidor subiría un 0.3 por ciento en enero. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El gasto del consumidor en Estados Unidos subió menos de lo previsto en enero debido a que la mayor aceleración de la inflación mensual en cuatro años redujo el poder adquisitivo de los hogares, lo que apunta a un crecimiento económico moderado en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo este miércoles que el gasto del consumidor, que responde por más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió un 0.2 por ciento tras un incremento no revisado de un 0.5 por ciento en diciembre.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que el gasto del consumidor subiría un 0.3 por ciento en enero.

Se prevé que el indicador seguirá respaldado ante promesas del Gobierno del presidente Donald Trump de amplios recortes tributarios y un mayor desembolso en infraestructura.

La confianza del consumidor ha subido tras la victoria electoral de Trump en noviembre y en febrero tocó un máximo en 15 años y medio.

INFLACIÓN ANUAL A ENERO REGISTRA EL MAYOR NIVEL EN 4 AÑOS

En enero, el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) subió un 0.4 por ciento, el mayor avance desde febrero de 2013, tras elevarse un 0.2 por ciento en diciembre.

En los 12 meses hasta enero, el índice de precios PCE saltó un 1.9 por ciento. Fue el mayor avance anual desde octubre de 2012 y tuvo lugar tras un incremento de 1.6 por ciento en diciembre.

Excluyendo alimentos y energía, el llamado índice de precios PCE subyacente subió un 0.3 por ciento en enero. Fue el mayor avance desde enero de 2012 y siguió a un incremento de 0.1 por ciento en diciembre.

El índice de precios PCE subyacente avanzó un 1.7 por ciento interanual tras un incremento similar en diciembre. El PCE subyacente es la medición de inflación preferida por la Reserva Federal y se ubica por debajo de su meta de 2 por ciento.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor cayó un 0.3 por ciento en enero, la primera baja desde agosto, tras subir un 0.3 por ciento en diciembre.

Los ingresos personales subieron un 0.4 por ciento en enero tras elevarse un 0.3 por ciento en diciembre. Los ingresos a disposición de los hogares tras considerar inflación e impuestos cayeron un 0.2 por ciento.

: