Economía

Gasto del consumidor de EU muestra su mayor crecimiento en 3 meses

Las compras de los hogares estadounidenses, que representan alrededor de 70 por ciento de la economía, subieron 0.4 por ciento en junio, mientras que los precios se elevaron 1.6 por ciento, por debajo de la meta de 2 por ciento de la Reserva Federal.
Bloomberg
01 agosto 2014 8:2 Última actualización 01 agosto 2014 8:3
Precios al consumidor

Precios al consumidor. (Bloomberg)

El gasto del consumidor en Estados Unidos mostró en junio su mayor alza en tres meses, finalizando el trimestre con fortaleza y dando señales de que un fortalecimiento laboral impulsará la economía más grande del mundo.

Las compras de los hogares, que representan alrededor de 70 por ciento de la economía, subieron 0.4 por ciento, tras aumentar 0.3 por ciento en mayo, lo que fue mayor a lo esperado, mostraron datos del Departamento de Comercio. El aumento cumplió con los pronósticos de 74 economistas encuestados por Bloomberg.

Un mercado laboral que se fortalece está respaldando la confianza del consumidor y dando a los hogares los medios para gastar mientras la expansión económica se dirige a su sexto año.

"Tenemos quizá el mejor consumidor que hemos tenido en este ciclo", dijo el economista senior de RBC Capital Markets LLC en Nueva York, Jacob Oubina, antes del reporte. "El hecho de que los salarios se aceleraron en el segundo trimestre sugiere un buen impulso mientras entramos a la segunda mitad del año".

Los precios totales ligados al gasto del consumidor subieron 1.6 por ciento en el año que terminó en junio, tras avanzar 1,7 por ciento en mayo. Los integrantes de la Reserva Federal apuntan a que los precios se eleven alrededor de 2 por ciento al año.