Economía

Gasto del consumidor
de EU baja por primera vez en 8 meses

La reducción de 0.2 por ciento en el gasto del consumidor estadounidense durante septiembre indica que la economía perdió algo de impulso antes del cuarto trimestre.
Reuters
31 octubre 2014 8:45 Última actualización 31 octubre 2014 9:10
Confianza del consumidor en el mundo

Confianza del consumidor en el mundo. (Bloomberg)

WASHINGTON.- El gasto del consumidor estadounidense bajó en septiembre por primera vez en ocho meses, sugiriendo que la economía perdió algo de impulso antes del cuarto trimestre.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que el gasto del consumidor bajó 0.2 por ciento el mes pasado, al desplomarse la demanda de bienes mientras que los servicios apenas subieron.

Los economistas encuestados esperaban que el consumo subiera un 0.1 por ciento en septiembre.


El gasto de consumo, que explica más de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, había registrado un incremento de 0.5 por ciento en agosto, un dato que no fue revisado.

Ajustado por inflación, el gasto del consumidor bajó 0.2 por ciento. Fue la primera caída desde abril y siguió a un aumento de 0.5 por ciento en agosto.

Los datos ya fueron incluidos en el reporte del Producto Interno Bruto del jueves, que reflejó que la economía se expandió a una tasa anual de 3.5 por ciento en el tercer trimestre luego de avanzar a un ritmo de 4.6 por ciento en el segundo.

El debilitamiento del consumo al final del tercer trimestre podría reforzar las previsiones de un menor crecimiento en los tres meses finales del año.

Un informe del martes mostró una debilidad inesperada en los planes de gastos empresariales en equipos en septiembre.

Pero como los precios de la gasolina están cerca del mínimo en cuatro años y el empleo crece más rápido e impulsa los salarios, la desaceleración del consumo sólo sería temporaria.

Los ingresos subieron 0.2 por ciento en septiembre tras elevarse 0.3 por ciento el mes anterior.

Como el aumento de los ingresos superó al del consumo, el ahorro subió a 732 mil 200 millones de dólares, el mayor nivel desde diciembre de 2012, contra 702 mil millones en agosto.

Eso hizo elevar la tasa de ahorro a 5.6 por ciento desde 5.4 por ciento en agosto.

El consumo flojo ayudó a mantener la inflación limitada el mes pasado.

Un índice de precios basado en el consumo subió 0.1 por ciento tras caer 0.1 por ciento en agosto.

En 12 meses a septiembre, la medida de la inflación basada en el consumo subió 1.4 por ciento por segundo mes.

Sin contar alimentos ni energía, los precios también subieron 0.1 por ciento, por tercer mes consecutivo. La lectura estructural de este indicador creció 1.5 por ciento en los 12 meses a septiembre.

Ambas mediciones siguen debajo de la meta inflacionaria del banco central estadounidense, de 2 por ciento.