Economía

Gasto de los hogares se modera en octubre

El consumo privado en el mercado interno avanzó 3.8 por ciento anual en octubre de 2015, menor al dinamismo observado en los dos meses anteriores.
Redacción
14 enero 2016 8:34 Última actualización 14 enero 2016 9:3
Acumuló el consumo privado al tercer trimestre de es año. El PIB avanzó 2.5% en igual periodo. (Cuartoscuro)

Acumuló el consumo privado al tercer trimestre de es año. El PIB avanzó 2.5% en igual periodo. (Cuartoscuro)

El consumo privado en el mercado interno avanzó 3.8 por ciento anual en octubre de 2015, por debajo del dinamismo observado en los dos meses previos.

Esto fue resultado principalmente de una desaceleración en el consumo del mercado nacional, que creció 3.5 por ciento anual, su menor avance desde mayo, cuando subió 3.6 por ciento, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) divulgados este jueves.

Al interior del indicador se observó un crecimiento anual en el consumo de bienes de 2.3 por ciento y de servicios de 3.4 por ciento.

El consumo de los bienes importados se incrementó 7.6 por ciento anual en el décimo mes del año, su mejor mes desde junio, cuando crecieron 10.4 por ciento.



El consumo interno ha sido el principal motor de la actividad económica y ha sido impulsado por una mejoría en el mercado laboral, ante el descenso que se observa en la tasa de desocupación, avances en el empleo formal, y a esto se suman los bajos niveles inflacionarios que han permitido crecimientos reales en el salario.

: