Economía

Gasto comercial de Afores limita reducir comisiones

01 febrero 2014 10:15 Última actualización 10 diciembre 2013 5:2

 [Creció respecto al año pasado; representa el 38% del total erogado / Arturo Monroy ] 


 
José Sánchez / Tláloc Puga
 
 
Las aportaciones que realizan los trabajadores a sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) se encuentran por debajo del promedio mundial, lo que no garantiza una jubilación digna para los mexicanos y sí ha derivado en que las empresas decidan incrementar su gasto comercial para captar ahorradores.
 
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló que el gasto comercial de las Afores ascenderá a alrededor de 7 mil millones de pesos en 2013, un 13 por ciento más que el año anterior, lo que se traduce en el mayor monto destinado a ésta erogación en la historia del sistema, además representa alrededor del 38.5 por ciento de los egresos totales de las Afores.
 
 
Existe evidencia de que las Afores están dedicando demasiados recursos al aspecto comercial, lo que podría limitar la reducción futura de comisiones”, dijo Carlos Ramírez, presidente del organismo, en conferencia de prensa.
 
Las empresas que dedicaron una mayor parte de sus egresos a gastos comerciales entre enero y octubre de 2013 fueron: Metlife con 62.5 por ciento, Azteca con 54.3 por ciento e Invercap 51.3 por ciento.
 
Ramírez indicó que éste gasto debería dedicarse a áreas operativas, de servicios, inversiones o de riesgo, en el que el ahorrador percibe un beneficio directo.
 
Al mismo tiempo, anunció que la comisión promedio que cobrarán las Afores en 2014 será de 1.20 por ciento, lo que representa una disminución de 9 puntos base con respecto del año anterior, y expresó que los cobros deben y pueden bajar aún más.
 
Destacó que durante el año que está a punto de concluir, 2.1 millones de trabajadores habrán cambiado de Afore, aunque éstos no lo están haciendo bajo los criterios óptimos, pues la mayoría no están considerando las comisiones, rendimientos y servicios.
 
En este sentido, el presidente de la Consar adelantó que en 2014 se estarán anunciando cambios en el proceso de traspaso de cuentas en las Afores, con la finalidad de que los ahorradores tomen mejores decisiones.
 
Sin embargo, el funcionario indicó que las aportaciones que realizan los trabajadores son muy bajas, ya que actualmente las aportaciones obligatorias son alrededor del 6.5 por ciento del salario base de cotización, siendo uno de los niveles más bajos en el mundo.
 
 
Por ello, consideró que este monto es absolutamente insuficiente para ofrecer a los ahorradores tasas de reemplazo en el orden de 70 o 75 por ciento.
 
 
En lo que concierne a las aportaciones voluntarias, dijo que representan una cifra muy pequeña, pues la suma de ahorro voluntario más ahorro solidario no llega ni a 20 mil millones de pesos, es decir el 1 por ciento del saldo total de los recursos en el sistema, por lo que no han surtido los efectos deseados.
 
Ante esto, indicó que con la reforma financiera podría cambiar el financiamiento de las aportaciones voluntarias donde se pasaría de un modelo con incentivos fiscales, como ocurre actualmente, a un esquema donde el trabajador pone una cantidad y el gobierno le pone otra, con el fin de estimular que el ahorrador invierta recursos en su cuenta de retiro.