Economía

Gasolineros reclaman a Pemex condiciones para competir

Los empresarios de Onexpo señalan robos de pipas, falta de abasto y nuevas políticas de precios como temas de preocupación a los que se suma la competencia por la reforma energética.
Sergio Meana 
13 enero 2015 14:31 Última actualización 13 enero 2015 14:31
gasolina pemex desabasto (Cuartoscuro/Archivo)

gasolina pemex desabasto (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Reunión de Trabajo de Onexpo en la Zona Valle de México estuvo marcada por cuestionamientos a funcionarios de Pemex por los robos de pipas, falta de abasto, nuevas políticas de precios y temores ante la competencia que traerá la reforma energética en esta industria.

Un gasolinero de Guerrero que no se quiso identificar reclamó que en las últimas cuatro semanas "los ayotzinapos" como él los llamó se han robado entre tres y cuatro pipas de gasolineras cercanas lo que ha generado mayores costos en el abasto de gasolina que han pagado ellos como empresarios.

Sobre el precio, luego de que Fernando Ureña, gerente de Ventas de Estaciones de Servicio de Petróleos Mexicanos (Pemex), indicara en su presentación que será necesario que cada gasolinera diseñe una política de precios, un empresario de Morelos indicó que será verdaderamente complejo competir y tener un margen de ganancia cuando en Estados Unidos los precios son de menos de la mitad de lo que se vende hoy en México, lo mismo que en la franja fronteriza del lado mexicano.


"El problema que tenemos en Guerrero es de credibilidad porque nos trataron de manera muy humillante, Pemex cambió como empresa, pero no como el factor humano, no creemos en los políticos, ni en las instituciones de gobierno.

"Cuando un empresario decía 'no acepto estas condiciones' Pemex decía 'no te suministro' y ahora lo que va a pasar es que nos van a poner a competir no solo entre nosotros sino con los extranjeros", señaló otro empresario de Guerrero.

En más intervenciones de los gasolineros se reclamó que ante la falta de combustible los transportistas están cobrando moches para distancias mayores a los 100 kilómetros, a lo que la respuesta de Pemex fue ir directamente a denunciar puesto que es ilegal.

Otros reclamos incluyeron una falta de tiempo para prepararse ante la competencia "nos aperturaron de la noche a la mañana", señaló una empresaria y la falta de atención de Pemex a distintos servicios como cambiar bombas y tanques.

"No hay más margen para crecer, Pemex no va a cambiar su actitud llevo dos años tratando de cambiar un tanque y no puedo", dijo otro empresario.

La presentación de Pemex hecha por Ureña Rangel, gerente de ventas de estaciones de servicio, marcó como objetivos ante la apertura, nuevos modelos de negocio, ser líderes en el mercado, garantizar la comercialización de productos, maximizar la rentabilidad, establecer factores de diferenciación y mejorar ofertas de la competencia.

"Pemex tiene que reaccionar en todos los sentidos, tenemos que presentarles una oferta mejor para maximizar la rentabilidad en cada región y segmento de mercado", propuso Ureña Rángel.
Su presentación también recalcó el valor de la marca nacional Pemex pues de acuerdo con encuestas en su poder la gente en México reconoce y prefiere la marca Pemex.

José Ángel García Elizondo, presidente nacional de Onexpo, afirmó que Pemex debe seguir siendo el más grande jugador si cumple con las necesidades que los empresarios exigen.

Todas las notas ECONOMÍA
Recorte presupuestal dará ventaja a México en competitividad: Meade
Comunidad de negocios impulsa lucha contra cambio climático
Economía china mejora en 2T17, pero prevén riesgos financieros
Deuda mundial alcanza récord de 217 billones de dólares
¿Qué sí y qué no pueden hacer los despachos de cobranza?
¿Sabes cuánto afecta a tu salud el ruido de la ciudad?
Cinco grupos texanos, interesados en instalar microrrefinerías en Tamaulipas
¡Feliz cumpleaños, ATM! El cajero automático llega a los 50
Si quieres instalar un panel solar, ésta es una opción para ahorrar más
Querétaro, primer estado en aplicar Sistema Estatal Anticorrupción
Peso débil pega a fortuna de ultramillonarios mexicanos
Demócratas de EU piden leyes laborales más firmes en audiencias del TLCAN
Proponen homologar salarios para abatir movilidad laboral en el Bajío
México ve en TPP inspiración para TLCAN 2.0, pero no imitación
Hay 30.8 millones de mexicanos en rezago educativo
Reservas internacionales suben por primera vez en 3 semanas
Exportaciones manufactureras crecen al mayor ritmo desde 2014
El Bajío, listo para una renegociación del TLCAN: analistas
IP y autoridades del Bajío, sin temor al TLCAN 2.0
Aumenta desocupación en Guanajuato durante mayo
Precios de casas de EU suben en abril más lento de lo previsto
En Querétaro crece la inversión en fabricación de equipo de transporte
FMI recorta previsión de crecimiento de EU para 2017 y 2018
Industria química repunta 29.1% en Querétaro
Empresas de EU defienden apertura para el TLCAN 2.0