Economía

Gasolineros firman pacto de unidad para fortalecer al sector

El pacto firmado por el sector de gasolineras ayudará a establecer estrategias de alianzas con el objetivo de fortalecerlo, señaló el presidente de la Onexpo, quien indicó que también se buscará participar en el almacenamiento, distribución y transporte de combustible.
Perla Reséndez /Corresponsal
06 octubre 2014 19:11 Última actualización 06 octubre 2014 19:25
Estación de gasolina. (Cuartoscuro/Archvio)

Gasolineros del país firman pacto para fortalecer e integrar al sector. (Archivo Cuartoscuro)

CIUDAD VICTORIA.- Luego de que la reforma energética contempla una apertura a nuevas franquicias de otros países, lo que podría derivar en el cierre de algunas estaciones de servicio, los gasolineros del país buscan a través de un pacto de unidad y transformación del sector, enfrentar esta situación, comentó José Ángel García Elizondo, el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

“Se firmó un pacto de unidad y transformación del sector gasolinero de donde se derivan varias acciones que vamos en los próximos 30 días a dar a conocer, entre ellas se derivan estrategias de alianzas, de sinergias, que permitirán al sector gasolinero fortalecerse”.

Apuntó que se busca participar no únicamente con una integración horizontal que implique el crecimiento de estaciones de servicio, sino además poder participar en la integración vertical, es decir en actividades como almacenamiento, distribución y transporte de combustible”.


El representante de los gasolineros en el país, apuntó que la reforma implica un cambio total del modelo de negocio de las estaciones de servicio, que deberá enfrentarse con ingenio e inteligencia, “lejos de verlo como un reto o un problema dentro del sector, lo estamos viendo como una oportunidad”.

Señaló que aún hay tiempo para esa apertura que se dará de manera escalonada, recordando que en el 2015 se contempla lo que será la competencia de precios con un tope máximo determinado por la Secretaría de Hacienda de acurdo a la inflación o el precio internacional del petróleo; para 2016 lo que es la apertura de marcas, en el 2017 la importación de combustibles y será en el 2018 cuando se de la apertura ya total en sistema de precios.

Ante ello, reiteró el empresario, será a través de las alianzas que logren hacer los empresarios nacionales como podrán enfrentar la competencia de las franquicias de otros países.

“Es un nuevo modelo de negocios en el sector gasolinero y definitivamente en alianzas estratégicas y sinergias, es como van a poder seguir en el negocio los empresarios gasolineros, es muy importante que sea de esa manera”, dijo por último.