Economía

Gasolineros deberán aprender a invertir en mercadotecnia

Ante un escenario de mayor competencia en el mercado, los gasolineros tendrán que aprender a hacer algo hasta ahora novedoso para ellos: destinar parte de sus recursos en marketing y así ganar clientes.
Sergio Meana
17 octubre 2016 23:37 Última actualización 18 octubre 2016 5:0
Gasolineras (Especial)

Gasolineras tendrán que buscar diferenciarse para atraer a los clientes. (Especial)

Debido a la competencia que enfrentarán en el mercado, los gasolineros mexicanos ahora deberán destinar una parte de su margen de ganancia a una actividad que nunca han realizado: diferenciarse a través de la mercadotecnia.

Para Coya Resendiz, directora de Grupo Besco, consultora especializada en gasolineras, indicó que en las asesorías que están realizando primero se ha tratado de cambiar el “chip”, pues al igual que las reglas tienen que cambiar los modelos del sector.

“Muy, muy importante primero que ellos cambiaran su visión de un modelo familiar a uno empresarial. Ahora después de eso vienen toda una serie de cambios y entre ellos, es eso: el marketing, qué tipo de publicidad y promociones van a meter, qué tipo de negocios alternos van a instalar en las gasolineras, si solo son mini súpers o algo más.

“Algunos ya lo están haciendo porque viene una competencia muy fuerte, entonces hay que implementar otro tipo de publicidad, otro tipo de marketing, antes no era necesario porque era una sola marca, pero ahora sí”, señaló Resendiz.

6% de cada litro 
Es la ganancia que obtiene el distribuidor de gasolina en México.


En Estados Unidos hasta el 14 por ciento del precio por galón de la gasolina se va en promedio a gastos de mercadotecnia y distribución, de acuerdo con cálculos de la Agencia de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

Por ejemplo, los grupos gasolineros que forman parte de alguna asociación ya abanderaron sus estaciones con marcas como G500 o Summaa Energía, está última ya con eslogan incluido “la alianza de tu confianza”.

En el caso de G500, que agrupa cerca de mil estaciones, según su director Antonio Caballero, el gasto de la membresía recuperable es de 10 mil pesos con lo que se coloca ya un primer diferenciador que es la bandera, abajo del banner de Pemex.

Otra iniciativa es la de la Mega Alianza la cual está conformada por ocho grupos gasolineros entre los que se encuentran Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Gasored y Cargo, a los que la petrolera nacional les permite colocar sus propias marcas y seguir trabajando con ellos bajo la franquicia Pemex.

Fernando González Piña, director general de Grupo CarGo, señala que la mercadotecnia en efecto es un gasto en el que se tendrá que incurrir a medida que vaya madurando el mercado.

“El primer margen de maniobra lo estamos haciendo nosotros con la propia marca y bueno, con el trabajo que naturalmente conlleva que es el posicionamiento... En Estados Unidos hay un mercado más que maduro en este sentido y nosotros aspiramos a llegar a él”, dijo.

Promocionecesaria18
Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué pasa si no hay nuevo gobernador de Banxico antes del 1 de diciembre?
Oaxaca destina inversión de mil mdp para reconstruir red carretera
Aquí es donde las tienditas son las 'reinas' y no los centros comerciales
México en el top 5 de la OCDE sobre ciencia, tecnología e industria
"Leve" presión inflacionaria al cierre de 2017 por alza a salario mínimo: Carstens
7 capítulos del TLCAN están casi cerrados, asegura Guajardo
Aumento salarial de 10%, un paso importante: SHCP
Banxico revisa a la baja previsión de crecimiento económico para 2017
Inflación fluctuará objetivo en 2019: Banxico
Conoce los nuevos plazos para cumplir con la factura electrónica 3.3
Este 'tsunami' podría cuadriplicar el precio del oro en 5 años
Bajar ISR en México eliminaría superávit fiscal primario en 2018: BBVA
Caída en obras públicas arrastra a sector construcción a su mayor declive en 8 años
Pedidos de bienes de capital subyacente en EU caen en octubre
Solicitudes por desempleo en EU caen tras 2 semanas al alza
Municipio de Querétaro, con deuda cero
Reporta Guanajuato crédito récord de la banca comercial
SAT te dará chance de cambiar a la nueva factura hasta enero
México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga
Pemex va por al menos 2 mil gasolineras en EU
Cuestionamientos, la tónica en las mesas
EU choca con México y Canadá en quinta ronda de TLCAN 2.0
El rebote de la inflación de EU pone a dudar a Yellen
Así evitará evasión de impuestos la nueva factura electrónica 3.3
Acreedores consideran unir fuerzas para que Venezuela les pague