Economía

Gasolineros amenazan con cerrar 180 estaciones de servicio en Zacatecas

Los empresarios pidieron a Pemex que se comprometa al abastecimiento de más de 2 millones de litros que se consumen diariamente en la entidad antes del 14 de enero.
Isaías León/Corresponsal
07 enero 2015 16:23 Última actualización 07 enero 2015 16:23
Gasolina

(Cuartoscuro)

ZACATECAS, Zac.- La Asociación de Gasolineros de Zacatecas amenazaron con cerrar las 180 estaciones de servicio ubicadas en la entidad como medida de presión para que Petróleos Mexicanos (Pemex) normalice el abasto del hidrocarburo.

Cecilio Murillo Murillo, vicepresidente del organismo que aglutina los empresarios del ramo, indicó que lo único que impedirá el cierre de las gasolinerías es que Pemex se comprometa, antes del 14 de enero, a regularizar el abastecimiento de más de 2 millones de litros que se consumen diariamente en la entidad.

Hizo un llamado a la dirección de Pemex para que sea el subdirector de Distribución y Comercialización, Primo Luis Velasco Paz, quien se responsabilice por la falta de abasto de hidrocarburo.


En este sentido, invitó a Velasco Paz a presentarse en Zacatecas para negociar con los empresarios del ramo “o en caso contrario, a partir del 14 de enero cerraremos las 180 gasolinerías ubicadas en la entidad.

Puntualizó que no es la primera vez que Pemex no abastece a las gasolinerías pero, en esta ocasión, la situación se agrava; ante la posibilidad de cierre, añadió Murillo Murillo, los sectores agrícola y comercio se verían afectados además de los cuatro mil trabajadores que laboran en las estaciones de servicio.

Precisó que en las últimas semanas, la terminal de Pemex, ubicada en la zona metropolitana de la capital del estado, no ha abastecido gasolina a los concesionarios, por lo que los empresarios del ramo han recurrido a centros de abasto ubicados en Hidalgo, Coahuila, Aguascalientes y Sinaloa para contar con hidrocarburo.

Esto implica, dijo el líder gasolinero, que el hidrocarburo tarde hasta dos días en llegar a la entidad, con el consecuente desabasto “mismo que se ha agravado en las últimas semanas y que afectó al sector turismo”.

Enfatizó que, en este momento, hay reservas del hidrocarburo para dos días, por lo que esperan que Petróleos Mexicanos reanude el servicio de abasto en la terminal ubicada en la zona conurbada de la capital del estado.

“Es tan grave la situación, que no se pueden abastecer de combustible las estaciones de servicio que se encuentran cerca de la terminal; el problema se agrava para las gasolineras que se encuentran lejos de la capital del estado”, enfatizó el empresario.