Economía

Gasolineras abren 'guerra' comercial en Chihuahua

Ante la competencia presente, no sólo en el estado, sino también en la frontera, cadenas de venta de combustible han buscado promociones especiales y convenios publicitarios para ganar la preferencia de los clientes. 
Corresponsal Alejandra Ortíz
17 abril 2017 22:45 Última actualización 18 abril 2017 5:5
oxxogas

oxxogas

A partir del inicio del proceso de liberalización del precio de las gasolinas y diésel este año, los expendedores de combustible de Chihuahua comenzaron a brindar múltiples promociones y obsequios a los clientes.

Esta ‘guerra’ de promociones y beneficios se ve reforzada en la frontera con Estados Unidos, en donde el problema es mayor, ya que a pesar de contar con la tarifa especial fronteriza de 12.44 pesos por litro para la Magna y 15.35 para la Premium, al menos los juarenses prefieren cargar combustible en El Paso, Texas.

En la capital de Chihuahua también surgió la necesidad de idear estrategias de mercadotecnia para atraer clientela, sobre todo entre las cadenas de Rendichicas, Petro Seven y OxxoGas, las cuales han buscado promociones especiales y convenios publicitarios en diversos medios de comunicación.

Por ejemplo, Rendichicas lanzó una tarjeta de prepago para cargar combustible, la cual permite evitar el manejo de efectivo y además acumula puntos que con el tiempo se pueden canjear por diversos artículos. También, la empresa brinda cuponeras con promociones en alimentos y productos con descuentos en diversos establecimientos, misma que se condicionan a una carga mínima de 250 pesos.

Mientras que la cadena Petro Seven otorga boletos para funciones de cine y cupones para la adquisición de combos en Cinépolis.

Sin embargo, OxxoGas es la que más beneficios ha ofertado a los clientes, ya que signó convenios con televisoras y radiofusoras para regalar vales de gasolina entre los consumidores, además de entregar los denominados “Billetigas”, mismos que por mínimas cantidades de efectivo, se canjean por boletos y combos en Cinemex, además de artículos para el hogar, hieleras, electrodomésticos y alimentos en las tiendas Oxxo.

En un sondeo realizado por El Financiero, los clientes reconocieron que los beneficios son un “plus” que motivan la preferencia por una u otra empresa.

Sin embargo, las estaciones de servicio de la franquicia Pemex no ofrecen promociones.

Todas las notas ECONOMÍA
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN