Economía

Gasolineras abren 'guerra' comercial en Chihuahua

Ante la competencia presente, no sólo en el estado, sino también en la frontera, cadenas de venta de combustible han buscado promociones especiales y convenios publicitarios para ganar la preferencia de los clientes. 
Corresponsal Alejandra Ortíz
17 abril 2017 22:45 Última actualización 18 abril 2017 5:5
oxxogas

oxxogas

A partir del inicio del proceso de liberalización del precio de las gasolinas y diésel este año, los expendedores de combustible de Chihuahua comenzaron a brindar múltiples promociones y obsequios a los clientes.

Esta ‘guerra’ de promociones y beneficios se ve reforzada en la frontera con Estados Unidos, en donde el problema es mayor, ya que a pesar de contar con la tarifa especial fronteriza de 12.44 pesos por litro para la Magna y 15.35 para la Premium, al menos los juarenses prefieren cargar combustible en El Paso, Texas.

En la capital de Chihuahua también surgió la necesidad de idear estrategias de mercadotecnia para atraer clientela, sobre todo entre las cadenas de Rendichicas, Petro Seven y OxxoGas, las cuales han buscado promociones especiales y convenios publicitarios en diversos medios de comunicación.

Por ejemplo, Rendichicas lanzó una tarjeta de prepago para cargar combustible, la cual permite evitar el manejo de efectivo y además acumula puntos que con el tiempo se pueden canjear por diversos artículos. También, la empresa brinda cuponeras con promociones en alimentos y productos con descuentos en diversos establecimientos, misma que se condicionan a una carga mínima de 250 pesos.

Mientras que la cadena Petro Seven otorga boletos para funciones de cine y cupones para la adquisición de combos en Cinépolis.

Sin embargo, OxxoGas es la que más beneficios ha ofertado a los clientes, ya que signó convenios con televisoras y radiofusoras para regalar vales de gasolina entre los consumidores, además de entregar los denominados “Billetigas”, mismos que por mínimas cantidades de efectivo, se canjean por boletos y combos en Cinemex, además de artículos para el hogar, hieleras, electrodomésticos y alimentos en las tiendas Oxxo.

En un sondeo realizado por El Financiero, los clientes reconocieron que los beneficios son un “plus” que motivan la preferencia por una u otra empresa.

Sin embargo, las estaciones de servicio de la franquicia Pemex no ofrecen promociones.

Todas las notas ECONOMÍA
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free