Economía

Gasolineras abren 'guerra' comercial en Chihuahua

Ante la competencia presente, no sólo en el estado, sino también en la frontera, cadenas de venta de combustible han buscado promociones especiales y convenios publicitarios para ganar la preferencia de los clientes. 
Corresponsal Alejandra Ortíz
17 abril 2017 22:45 Última actualización 18 abril 2017 5:5
oxxogas

oxxogas

A partir del inicio del proceso de liberalización del precio de las gasolinas y diésel este año, los expendedores de combustible de Chihuahua comenzaron a brindar múltiples promociones y obsequios a los clientes.

Esta ‘guerra’ de promociones y beneficios se ve reforzada en la frontera con Estados Unidos, en donde el problema es mayor, ya que a pesar de contar con la tarifa especial fronteriza de 12.44 pesos por litro para la Magna y 15.35 para la Premium, al menos los juarenses prefieren cargar combustible en El Paso, Texas.

En la capital de Chihuahua también surgió la necesidad de idear estrategias de mercadotecnia para atraer clientela, sobre todo entre las cadenas de Rendichicas, Petro Seven y OxxoGas, las cuales han buscado promociones especiales y convenios publicitarios en diversos medios de comunicación.

Por ejemplo, Rendichicas lanzó una tarjeta de prepago para cargar combustible, la cual permite evitar el manejo de efectivo y además acumula puntos que con el tiempo se pueden canjear por diversos artículos. También, la empresa brinda cuponeras con promociones en alimentos y productos con descuentos en diversos establecimientos, misma que se condicionan a una carga mínima de 250 pesos.

Mientras que la cadena Petro Seven otorga boletos para funciones de cine y cupones para la adquisición de combos en Cinépolis.

Sin embargo, OxxoGas es la que más beneficios ha ofertado a los clientes, ya que signó convenios con televisoras y radiofusoras para regalar vales de gasolina entre los consumidores, además de entregar los denominados “Billetigas”, mismos que por mínimas cantidades de efectivo, se canjean por boletos y combos en Cinemex, además de artículos para el hogar, hieleras, electrodomésticos y alimentos en las tiendas Oxxo.

En un sondeo realizado por El Financiero, los clientes reconocieron que los beneficios son un “plus” que motivan la preferencia por una u otra empresa.

Sin embargo, las estaciones de servicio de la franquicia Pemex no ofrecen promociones.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro