Economía

Gasolinazo tiró consumo de gasolina en 2.8% en enero

Mientras el consumo de gasolina Premium cayó a 148 mil barriles diarios en enero de este año, la caída de la Magna fue sólo de 1.3 por ciento a 600 mil barriles diarios.
Sergio Meana
23 febrero 2017 20:28 Última actualización 23 febrero 2017 20:30
Magna

En enero de este año, los mexicanos consumieron 2.8 por ciento menos gasolinas automotrices. (Cuartoscuro)

En enero de este año, a pesar de que el precio de la gasolina incrementó entre 14 y 20 por ciento, los mexicanos consumieron 2.8 por ciento menos gasolinas automotrices con un promedio diario de 749 mil 600 barriles diarios durante el primer mes de este año.

Desagregadas, la Magna fue la menos afectado pues a nivel interanual sus ventas cayeron 1.3 por ciento con un promedio diario de 601 mil a 600 barriles diarios.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, la Premium fue la más impactada a nivel interanual con una disminución de 8.2 por ciento y un promedio diario de 148 mil barriles diarios, contra 161 mil del año pasado.

Cabe recordar que en enero de 2016 el consumo de gasolinas automotrices reportó un incremento de 1.8 por ciento respecto al mismo mes de 2015, lo que comprueba que la caída de este año no fue un efecto estacional.


En comparación con el mes inmediato anterior, es decir diciembre de 2016, las ventas de la gasolina Premium fueron las más afectadas por el incremento en el precio ya que en volumen sus ventas se contrajeron 27 por ciento de diciembre del 2016 a enero de 2017, de acuerdo con los indicadores petroleros publicados por Pemex este jueves.

La caída en volumen de la Magna fue de 11 por ciento de un mes a otro.

En total, sumadas la Premium y la Magna en diciembre de 2016 se vendieron 885 mil barriles diarios de gasolina, un récord al menos desde el 2012 que deja ver el reporte.

Para el primer mes del año también sumada la verde y la roja se vendieron 749 mil barriles diarios, por lo que de un mes a otro las ventas totales cayeron 15 por ciento para Pemex, pero sobre todo para sus más de 11 mil 500 franquiciatarios.