Economía

Gasolinazo “golpearía”
3% poder adquisitivo del salario: Navarrete Prida

Después del primer trimestre de 2017, no se descarta un nuevo "apoyo" al salario, señaló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien dijo que esto se debería a que el alza de la gasolina golpearía el poder adquisitivo en un 3 por ciento.
Zenyazen Flores
13 enero 2017 17:27 Última actualización 13 enero 2017 17:27
Etiquetas
STPS

(Tomada de @navarreteprida)

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, admitió que el alza en la gasolina golpearía en alrededor de 3 por ciento en términos reales el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, por lo que no descartó que después del primer trimestre del año se discuta un nuevo “apoyo” al salario.

Cuestionado sobre si el aumento de hasta 20 por ciento que tuvo la gasolina ya pulverizó el aumento al salario mínimo, respondió:

“No creo que se haya pulverizado. Ya tenemos un primer estudio, cerramos con 15 por ciento (de recuperación de poder adquisitivo del salario mínimo) acumulado en el sexenio, aun con todos los incrementos estaríamos en un 12 por ciento porque en términos reales golpearía en un 3 por ciento general, pero es un primer estudio”.


En conferencia de prensa, indicó que la pérdida de alrededor de 3 por ciento real de poder adquisitivo se explica por el retiro del subsidio a un combustible y el aumento de precio de entre 14 y 20 por ciento que sufrió la gasolina, “en algunos casos es de 14 por ciento en otros es mayor, dependiendo de qué tipo de combustible estemos hablando, y también en los aumentos en la luz, que también depende de qué tipo de aumentos estamos hablando”.

Asimismo, señaló que el acuerdo que se tomó con el sector obrero en particular fue que, se esperaría la evolución de diversos indicadores en el primer trimestre del año y, con base en datos de INEGI, Coneval y Banxico, “nos sentáramos a ver exactamente si requeríamos volvernos a sentar para ver si dábamos un apoyo”.

“Lo que no íbamos a hacer, y lo quiero subrayar, es que no íbamos a iniciar una competencia entre nosotros de a ver quién sube más rápido si el salario o los precios. porque esa experiencia ya la tuvimos y los que perdieron fueron todos los mexicanos menos los especuladores”, expuso.

Navarrete Prida dijo que luego de la reunión que sostuvo con el presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, uno de los acuerdos fue mantener la planta productiva, por lo que ningún empresario puede iniciar recorte de personal utilizando como argumento el alza en los energéticos.