Economía

Gasolinas tendrían que subir para dejar atrás subsidio

De acuerdo cálculos de Bloomberg, el precio de la gasolina sin plomo vendida por Pemex en el mercado mayorista tendría que subir en cuando menos 1.15 pesos por litro para que la compañía elimine pérdidas antes de impuestos y la Premium, 1.31 pesos.
Bloomberg
25 diciembre 2016 21:53 Última actualización 26 diciembre 2016 5:0
Gasolinas Bloomberg

Gasolinas Bloomberg

México tendría que subir significativamente los precios de las gasolinas para dejar de subsidiar el costo del combustible mediante Pemex.

El precio de la gasolina sin plomo vendida por Pemex en el mercado mayorista tendría que subir en cuando menos 1.15 pesos por litro para que la compañía elimine pérdidas antes de impuestos de sus importaciones, según cálculos de Bloomberg basados en los precios promedio de referencia de Estados Unidos en diciembre y lo que la compañía cobra a sus clientes. La gasolina Premium tendría que subir en 1.31 pesos por litro y el diésel en 1.65 pesos.

México está destinado a retirar gradualmente el control gubernamental sobre los precios de la gasolina a partir del próximo año. El cambio es urgente para la empresa, ya que ejecutivos de Pemex señalan que la carga de subsidiar los precios del combustible para los consumidores se ha vuelto insostenible.


Ahora que la deuda de Pemex se acerca a cien mil millones de dólares tras una caída de 11 años en la producción del crudo, la empresa ha perdido dinero con las importaciones de gasolina todos los meses este año excepto dos.

El subsidio implícito es una “carga onerosa” para Pemex, declaró Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos, en una entrevista telefónica con Bloomberg el 22 de diciembre. Flores destacó que el precio de la gasolina podría subir en un porcentaje de dos dígitos el año próximo cuando México se ajuste al libre mercado y a los mayores costos de los insumos. Una portavoz de Pemex se negó a hacer comentarios.

Las pérdidas totales de la petrolera por las ventas de gasolina este año bien podrían rebasar los 50 mil millones de pesos, según cálculos de Bloomberg. Si bien el costo de producir combustible localmente no es público, más de la mitad de la gasolina y diésel vendidos en México provienen del extranjero.

Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free