Economía

Gasolina y electricidad presionan inflación en primera mitad de octubre

En la primera quincena de octubre la inflación anual se ubicó en un nivel de 3.09 por ciento, afectada por el alza en las tarifas eléctricas y del precio de la gasolina Magna.
Thamara Martínez
24 octubre 2016 9:26 Última actualización 24 octubre 2016 9:27
ACCIONES

ACCIONES. Pemex y la Onexpro acordaron importar más gasolina desde los Estados Unidos a fin de que no exista desabasto de combustible en la región Noreste.

Durante la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios Consumidor (INPC) reportó el mayor incremento inflacionario en casi año y medio; además, ha logrado hilar dos quincenas con tasas por encima de tres por ciento anual.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los productos con mayores incidencias al incremento del indicador fueron la electricidad y la gasolina Magna, seguidos por el precio de los automóviles y de los servicios profesionales.

Respecto a la última quincena de septiembre, las tarifas eléctricas fueron más de 20 por ciento mayores en los primeros 15 días de octubre, en tanto que los precios de la gasolina de bajo octanaje crecieron 0.45 por ciento.

Por el contrario, los productos que moderaron el crecimiento de la inflación fueron el tomate verde y la naranja, cuyos precios cayeron más de 11 por ciento, en la lista también figuran el papel higiénico y el limón.

Durante el periodo el componente subyacente del indicador reveló un aumento anual de 3.1 por ciento, la mayor expansión de este segmento de precios en casi dos años.

A su interior, las mercancías reportaron un alza de 3.97 por ciento, el mismo nivel que se observó en la quincena anterior. Dentro de éstas, alimentos y bebidas destacaron como las mercancías con mayor inflación en términos anuales.

En tanto que los servicios exhibieron una inflación de 2.37 por ciento anual, la mayor en tres meses y que parece estar siendo afectada por las tarifas de educación privada.

En cuanto al indicador no subyacente, éste registró un crecimiento anual de 3.05 por ciento, el más importante en siete meses y medio.

Los precios de los agropecuarios reportaron un nivel inflacionario de 5.64 por ciento, ligeramente inferior al de la quincena previa; mientras que los precios de energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno fueron 1.44 por ciento mayores, expresando el mayor avance en dos meses.

: