Economía

Gasolina europea encuentra una oportunidad en Latam

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 11 julio 2013 9:45

[Bloomberg]  


Reuters
 
Londres . - Los flujos de gasolina de Europa a Latinoamérica casi se duplicaron en julio en comparación con los últimos meses, ya que una caída en la demanda europea y en los mercados estadounidenses obligaron a los operadores a buscar oportunidades en otros lugares.
 
El aumento del comercio en esta ruta transatlántica es considerado un indicio del cambio de flujos que se está produciendo desde Europa, ya que el tradicional destino de exportación de la Costa Este de Estados Unidos genera volúmenes menores.
 
Una serie de cortes de energía en grandes refinerías regionales, entre ellas la venezolana Amuay, con capacidad de 645,000 barriles por día (bpd), y la argentina La Plata , con capacidad de 180,000 bpd, limitaron el suministro en los últimos meses y abrieron la ventana transatlántica.
 
Al menos nueve buques cisterna, cada uno con cargas de 37.000 toneladas, han sido registrados en lo que va de julio en rutas que van de Europa a México, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile, según datos de envíos marítimos y operadores.
 
Eso contrasta con un promedio de cuatro o cinco cargas enviadas mensualmente en los seis meses anteriores.
 
"Los barriles necesitan una salida", dijo un operador que trabaja con esa ruta.
 
Aunque las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México siguen siendo los principales proveedores de productos petroleros para Latinoamérica, los grandes inventarios europeos y la inusualmente baja demanda han llevado a los operadores a apostar por la nueva ruta.
 
"La demanda de Estados Unidos es débil y Africa Occidental solo puede absorber cantidades limitadas, así que América Latina parece ser el objetivo más natural", señaló otro operador.
 
El comercio con la Costa Este de Estados Unidos, la principal salida para la gasolina europea, ha estado cerrado en las últimas semanas como consecuencia de un alza récord en las existencias estadounidenses y de una demanda en declive en el que tradicionalmente ha sido un período de fuerte actividad por la temporada de manejo del verano boreal.
 
"Aunque la capacidad de refinación de Sudamérica sigue en déficit, el anticipado incremento de la demanda de importaciones de productos refinados sugiere que la demanda de envíos en esa región continuará creciendo en los próximos años", dijo la correduría E.A. Gibson.
 
Con Europa sobreabastecida de gasolina y la demanda estadounidense en un constante declive en los últimos años, América Latina podría convertirse en un destino comercial permanente para la gasolina europea.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN