Economía

Gasolina europea encuentra una oportunidad en Latam

10 febrero 2014 4:46 Última actualización 11 julio 2013 9:45

[Bloomberg]  


Reuters
 
Londres . - Los flujos de gasolina de Europa a Latinoamérica casi se duplicaron en julio en comparación con los últimos meses, ya que una caída en la demanda europea y en los mercados estadounidenses obligaron a los operadores a buscar oportunidades en otros lugares.
 
El aumento del comercio en esta ruta transatlántica es considerado un indicio del cambio de flujos que se está produciendo desde Europa, ya que el tradicional destino de exportación de la Costa Este de Estados Unidos genera volúmenes menores.
 
Una serie de cortes de energía en grandes refinerías regionales, entre ellas la venezolana Amuay, con capacidad de 645,000 barriles por día (bpd), y la argentina La Plata , con capacidad de 180,000 bpd, limitaron el suministro en los últimos meses y abrieron la ventana transatlántica.
 
Al menos nueve buques cisterna, cada uno con cargas de 37.000 toneladas, han sido registrados en lo que va de julio en rutas que van de Europa a México, Brasil, Argentina, Ecuador y Chile, según datos de envíos marítimos y operadores.
 
Eso contrasta con un promedio de cuatro o cinco cargas enviadas mensualmente en los seis meses anteriores.
 
"Los barriles necesitan una salida", dijo un operador que trabaja con esa ruta.
 
Aunque las refinerías de la costa estadounidense del Golfo de México siguen siendo los principales proveedores de productos petroleros para Latinoamérica, los grandes inventarios europeos y la inusualmente baja demanda han llevado a los operadores a apostar por la nueva ruta.
 
"La demanda de Estados Unidos es débil y Africa Occidental solo puede absorber cantidades limitadas, así que América Latina parece ser el objetivo más natural", señaló otro operador.
 
El comercio con la Costa Este de Estados Unidos, la principal salida para la gasolina europea, ha estado cerrado en las últimas semanas como consecuencia de un alza récord en las existencias estadounidenses y de una demanda en declive en el que tradicionalmente ha sido un período de fuerte actividad por la temporada de manejo del verano boreal.
 
"Aunque la capacidad de refinación de Sudamérica sigue en déficit, el anticipado incremento de la demanda de importaciones de productos refinados sugiere que la demanda de envíos en esa región continuará creciendo en los próximos años", dijo la correduría E.A. Gibson.
 
Con Europa sobreabastecida de gasolina y la demanda estadounidense en un constante declive en los últimos años, América Latina podría convertirse en un destino comercial permanente para la gasolina europea.
 
Todas las notas ECONOMÍA
Japonesa Mitsui será la socia de Pemex de coquizadora en Tula
Inegi anticipa mayor volatilidad con nueva base de inflación
Auge de energía renovable en México desafía liderazgo de Brasil
Gane quien gane en 2018, la gobernabilidad está en el Congreso y Corte: Pedro Aspe
EU advierte a inversores sobre criptomoneda venezolana
Aumento de precios en CDMX extenderá 'cuesta' de enero hasta marzo
Reservas internacionales ligan tres semanas al alza
Ni los bitcoins salvan a los gobiernos de sanciones
Citigroup pierde 18,300 millones de dólares en 4T por reforma fiscal
Bitcoin 'pisa en falso' y baja a los 11 mil dólares
Coparmex pide resolver deudas de estados con transparencia
Prevén menor generación de empleo en Querétaro para 2018
Agencia china rebaja calificación de EU de 'A-' a 'BBB+'
WEF creará el Centro Global para la Ciberseguridad
Señalan que azúcar ya no cuenta con tolerancia
23 plantas se alistan para ‘contener’ gasolina… y su precio
Gana el peso 4.1% al dólar en lo que va del año
¿Y el fondo que reclama Chihuahua? Expertos ven sobreejercicio de Hacienda
¿Cómo resentiría México el fin del TLCAN?
Ahorro voluntario para el retiro alcanza cifra récord en 2017
Fiat Chrysler, Ford y GM piden a Trump que EU no deje el TLCAN
UE analiza quitar a Panamá y Surcorea de lista de paraísos fiscales
China estudia prohibir comercio de bitcoin por internet
Quesos caseros mexicanos podrían 'volar' a Europa con TLCUEM
La Unión Europea quiere abrir ‘puentes’ aéreos con México
Sign up for free