Economía

Gasoductos impulsan la construcción en octubre

El Inegi reveló que en octubre, la edificación de gasoductos y oleoductos por parte del sector público creció 263% anual, llegando a 2 mil 215 millones de pesos, la cifra más alta desde julio de 2015.
Thamara Martínez
22 diciembre 2015 23:13 Última actualización 23 diciembre 2015 5:0
gasoducto

Los ductos de gas van de Estados Unidos a México y  tienen como objetivo garantizar el abasto de gas natural. (Bloomberg)

La construcción de gasoductos y oleoductos por parte del sector público creció 263 por ciento anual en octubre pasado, llegando a 2 mil 215 millones de pesos, la cifra más alta desde julio de 2015, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con Arturo Carranza, analista de Solana consultores, esto se debe a “la estrategia de gasificación que el gobierno federal está implementando, particularmente en la zona norte como en Los Ramones en Monterrey y en zonas de Chihuahua”, aunque destacó que estos proyectos fueron planteados antes de la reforma energética.

El especialista indicó que estos ductos de gas van de Estados Unidos a México y que tienen como objetivo garantizar el abasto de gas natural.

De igual forma el sector de la construcción privada en el ramo de la electricidad presentó un crecimiento importante pues creció casi 100 por ciento anual en el décimo mes del año.

Carranza explicó que estuvo impulsado por las licitaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues se dio una mayor apertura a los particulares.

De este modo la inversión en construcción privada en el sector eléctrico se elevó a 895 millones 842 mil pesos en el periodo señalado.

Asimismo, destacó el dinamismo del sector público en octubre.

Con un valor de producción 17 mil 853 millones de pesos, logró el mayor crecimiento en obras de construcción desde hace tres años con un aumento anual de 3.6 por ciento, su primer incremento en tres meses.

Información del INEGI muestra que la inversión hecha por el sector privado, por el contrario se contrajo 5.3 por ciento, su mayor baja en dos años con un valor de producción que ascendió a 20 mil 700 millones de pesos.

En el agregado, sectores público y privado, generaron 38 mil 553 millones de pesos en octubre, cifra que enmarca una caída de 1.4 por ciento anual, la tercera caída consecutiva.

Las obras hidráulicas fueron las que mostraron la mayor baja en este renglón con una variación anual negativa de 13 por ciento.