Economía

Gasoducto en Sonora, en espera de arreglo entre Ienova y etnia Yaqui

El secretario de Energía aseveró que respetan la autonomía de las etnias indígenas y consideran que los avances en el diálogo y acuerdos lleguen pronto para continuar con los trabajos en esta región.
Corresponsal Brisa Retano
16 agosto 2016 20:41 Última actualización 16 agosto 2016 22:3
gasoducto

gasoducto (Bloomberg)

HERMOSILLO, Sonora.- El gobierno federal esperará a que la autoridad de Sonora llegue a un buen acuerdo con los integrantes de la etnia Yaqui para que permitan continuar con la construcción de la obra del gasoducto en la zona de Loma de Bácum, informó Pedro Joaquín Coldwell, de modo que la empresa Ienova pueda concluir en tiempo y forma con la construcción de esa infraestructura.

“Yo no quiero ser catastrofista, creo que se va a llegar a un buen acuerdo, esperemos que no haya necesidad de que intervenga el gobierno, soy optimista y eso va a ser muy positivo, pero sí quiero insistir en los beneficios que tienen los gasoductos para Sonora, hay una inversión muy importante del sector energético en Sonora”, resaltó.

Comentó que los estados que tendrán viabilidad económica en un futuro son los que tengan energía a buen precio y en ese sentido la entidad cuenta con proyectos por todas sus regiones de gasoductos y nuevas plantas de luz.


Coldwell dijo que no ha habido la necesidad de que la federación intervenga en este conflicto ya que respetan la autonomía de las etnias indígenas y consideran que los avances en el diálogo y acuerdos lleguen pronto para continuar con los trabajos en esta región.

Indicó que están por iniciar operaciones en la planta de Empalme y Agua Prieta y una pendiente en Hermosillo, por lo que cuando entren en operación las tres nuevas obras, Sonora se convertirá en un importante punto de producción de energía natural.

: elecciones