Economía

Gas natural sustituirá
a gas LP y otros a nivel 
industrial: Pemex

Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Gas
y Petroquímica Básica, indicó que se espera que para el 2028
la participación del gas natural en la industria nacional alcance
el 75 por ciento.
Sergio Meana
02 abril 2014 16:0 Última actualización 02 abril 2014 16:3
 [La firma invertiría en proyectos relacionados con la extracción de gas de lutitas vía fracking y las redes de distribución de este energético. / Bloomberg]

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos 14 años el gas natural sustituirá a combustibles como el coque de petróleo, combustóleo e incluso al gas LP y al carbón a nivel industrial, estimó Alejandro Martínez Sibaja, director general de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

Además del precio que es más bajo que el de sus competidores como el combustóleo o el coque de petróleo enlistó a la expansión de las industrias metalúrgicas, a la nueva infraestructura de gasoductos y la mayor penetración geográficas del gas natural como los factores responsables de dicho aumento.

"Para el 2012 la participación del gas natural en la industria fue del 53 por ciento y se estima que para el 2028 ésta alcance del orden del 75 por ciento, reemplazando en primera instancia el uso del combustoleo posteriormente el uso de coque de petróleo carbon y gas L.P", aseguró Martinez Sibaja.

Mientras que a nivel nacional se espera un crecimiento de la demanda de gas natural de 3.2 por ciento, en el sector eléctrico la tasa es de 4.7 por ciento anual para el periodo 2013-2028, agregó Sibaja Martínez.

En el mismo evento, Gas Forum Future, Jaime Williams, presidente de la comisión de energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió de los riesgos que existen en el precio de este energético, pues mercados como Japón y Europa son mucho más atractivos que México, lo que podría impulsar los precios de Estados Unidos a la alza.

"Yo creo que solo así podríamos justificar las inversiones en gas shale, porque a los precios actuales yo no lo veo", dijo Williams.